7 Consejos para cuidarte sexualmente esta Navidad

condones navideños
Ya estamos en Navidad, son fiestas muy especiales con todo lo que conlleva: salidas, fiestas, reencuentros, y algún que otro exceso. Mucha gente se preocupa por su línea tras comer y beber mucho en estas fechas, pero también es muy importante prestar atención a nuestra sexualidad. Por eso, aquí te traemos nuestros 7 consejos para cuidarte sexualmente en las fiestas navideñas.

Efectivamente, en Navidad tenemos momentos idóneos para salir, relacionarnos, ligar, o pasar más tiempo con nuestra pareja. En definitiva, es normal que existan más posibilidades de mantener relaciones sexuales. Pero el ambiente, la alegría del momento, el cambio de hábitos, o cometer ciertos excesos con alcohol, u otras drogas, puede pasarnos factura:

  • Alcohol y sexo tienen una estrecha relación en nuestra cultura, pero lo cierto es que el alcohol suele perjudicar las relaciones sexuales más que beneficiarlas.
  • Ocurre parecido con las drogas y el sexo. Esta mezcla conlleva riesgos especialmente negativos.
  • Los embarazos no deseados, o el contagio de ITS, son dos riesgos que ocurren más frecuentemente cuando se consume alcohol o drogas, por estos motivos:
    • Puede que no recuerdes que has mantenido relaciones sexuales.
    • Tengas relaciones sin dar tu consentimiento.
    • Que no utilices ningún método anticonceptivo, y por ello el aumento de la probabilidad de contagio o embarazo.

Las Navidades, son igualmente fechas donde aumenta la compra de la píldora del día después, tras haber tenido relaciones sin protección, o tras haberse olvidado tomar el anticonceptivo habitual.

Un estudio de 2013 realizado por Lloyds Online Doctor, reveló que el 51% de las mujeres usuarias de la píldora anticonceptiva, olvidan tomarla frecuentemente en Navidad. De éstas, 1 de cada 6 olvidó tomarla porque había consumido alcohol, 1 de cada 7 no la tomó porque con tanta fiesta se les va el santo al cielo, y 1 de cada 3 olvidó meterlas en el bolso o la maleta.

Causas como ésta aumentan la compra de la píldora de emergencia en las farmacias. Pero muchas mujeres se arriesgan a tener un embarazo no deseado, bien porque desconocen la existencia de la píldora del día después, o bien porque no quieren tomarla.

Si has olvidado tomar la píldora, has usado mal tu método anticonceptivo, o buscas respuestas sobre la píldora del día después, lee aquí nuestro espacio de preguntas frecuentes sobre anticoncepción.

Y dicho esto, lee atentamente nuestras recomendaciones a continuación:

cuidarte sexualmente en navidad

Nuestros 7 consejos para cuidarte sexualmente y sobrevivir a las Navidades

  1. Ten siempre a mano una caja de la píldora de repuesto. Por ejemplo, ten una en el bolso y otra en casa. Seguro que más de una vez te salva la vida…
  2. Si tomas la píldora, asegúrate que no te quedas sin tu caja estas navidades. Si te hace falta renovar la caja en estas fechas, pídele a tu ginecológ@ que te de dos recetas, o pide la receta con antelación.
  3. Debes tener también a tu alcance preservativos por lo que pueda pasar… Muy importante, llévalos siempre contigo, vayas de fiesta o viajes a otro lugar. Es un imprescidible que no puede faltar, como tu cepillo de dientes.
  4. Cuando salgas de fiesta, asegúrate de saber dónde queda la farmacia 24 horas o de guardia más cercana. Te servirá para comprar preservativos si no llevas ninguno encima. Pero además, te servirá para comprar la píldora del día después si ha fallado tu método o no has tomado precauciones.
  5. Sobre todo, ten cuidado con los excesos. Cuidar tu salud sexual implica que no se te vaya de las manos la fiesta. Ya sabes que el alcohol o las drogas traen consecuencias negativas para el sexo.
  6. Y si piensas beber, asegúrate de no separarte de tus amig@s o las personas con las que acudas. Es muy importante y altamente recomendable, que algun@ de vosotr@s no beba ni consuma. Servirá para poner la nota de cordura a la noche, y en especial, a actuar en caso de que tenga que cuidar de alguien o llamar para alguna emergencia en caso de que sea necesario. No hace falta añadir, que si os desplazáis en coche, una persona que no beba es imprescindible… En cuestión de sexo, asegúrate de estar sobri@ para tomar decisiones.
  7. Y lo más importante, para cuidarte sexualmente es prioritario que practiques relaciones sexuales sólo cuando tú quieras, y te apetezca. Nunca cedas a presiones, y recuerda: NO, significa NO. Aviso para navegantes…

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.