Abortar en Madrid es más difícil para las menores

abortar en Madrid vulnerando derechos de las menores

Abortar en Madrid tiene más trabas que en otros lugares de España para las menores. En Madrid, las menores deben ir acompañadas de sus dos progenitores para solicitar el aborto. El grupo Podemos ha solicitado que en esta comunidad se pueda abortar con el consentimiento de un sólo progenitor.

manifestación feminista. Abortar en Madrid con un sólo progenitorMadrid es la única comunidad autónoma donde las menores deben ir acompañadas de ambos progenitores para poder abortar. La consejería de Sanidad pone este requisito en todos los casos. Es decir, si una familia es monoparental, también se necesita el consentimiento de dos progenitores, aún cuando no existen y sólo hay uno. Esta traba dificulta a muchas menores poder abortar en Madrid.

El grupo parlamentario Podemos va a presentar a primeros de junio una iniciativa donde se pide a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que las menores puedan abortar en Madrid bastando el consentimiento de uno solo de los tutores. De esto se ha tenido constancia tras la denuncia puesta por ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para Interrumpir el Embarazo).

Si estás ante un embarazo no deseado y estás buscando Clínicas IVE, puedes encontrar tus Clínicas más cercanas por provincia y ciudades. Llama y agenda una cita inmediata.

El acceso al aborto en España

Estos hechos son muy difíciles de saber a no ser que haya denuncias de por medio, como la anteriormente citada. En temas de interrupción de embarazo, al pertenecer al ámbito sanitario, significa que cada Comunidad Autónoma pone sus propias normas en cuestión de acceso al aborto.

Esto significa, que aunque abortar es legal en toda España hasta las 14 semanas (esto es así en todas las comunidades porque viene reflejado en la ley 2/2010), el acceso al aborto gratuito o el acceso al aborto para las menores de 18 años, dependerá sobre todo, del partido político que gobierne en cada comunidad, de cómo interprete las excepciones de la ley, y de la ideología que tengan.

Es decir, abortar de forma gratuita (por la Seguridad Social), depende de la comunidad autónoma en la que se viva. Si eres menor, ocurre igual. Pueden pedirte que basta con que uno de tus tutores te acompañe, o puede pasar como en Madrid, que aunque vivas en una familia monoparental, tengas que ir acompañada de tus dos progenitores, aun cuando no los tienes.

También hay familias separadas, o con uno de los progenitores viviendo en el extranjero, etc. Hay muchos casos en los que las menores sólo precisan de su madre o su padre únicamente. ¿Qué ocurre con ellas?

Sanidad de Madrid, de manera surrealista, egoísta, y por qué no, miserable, establece que las menores deben ir acompañas de los dos progenitores, hasta en casos de violencia machista (cuando por ejemplo, existe separación con orden de alejamiento o hay sentencia de maltrato). También cuando uno de los tutores tiene una enfermedad que lo invalida. En estos casos, obviamente las menores no pueden ir con los dos progenitores, por tanto, están impedidas de interrumpir el embarazo.

Argumentos para que las menores puedan abortar en Madrid bastando con el consentimiento de uno de sus tutores

adolescente y su madreSegún el Código Civil, cuando una madre o un padre dan una autorización a su hija o hijo, como norma general, la sola presencia de uno de los dos presupone el acuerdo del otro. Esto debería aplicarse perfectamente a los casos de interrupción del embarazo en menores de edad.

Además, el Código Civil también indica que ante la ausencia o imposibilidad de alguno de los padres, la patria potestad puede ser ejercida en exclusiva por el otro. En el caso de familias divorciadas o separadas, basta con el consentimiento del progenitor con el que la menor está viviendo.

Estos son los argumentos que empleará este grupo político Podemos en el parlamento de la Comunidad de Madrid. Esperemos que de sus frutos. Ya se pusieron muchas trabas con la reforma de la ley del aborto que realizó el Partido Popular en 2015, en la que las menores de 18 años necesitaban el consentimiento paterno para abortar. Recordamos que antes de esta reforma, las menores de 16 y 17 años sólo tenían que informar a sus padres de su decisión.

Estas nuevas trabas, junto con la de abortar en Madrid, suponen para las menores de esta comunidad muchas dificultades para ejercer su derecho.

Si tienes un embarazo no deseado y quieres interrumpirlo, en España es legal hasta las 14 semanas de gestación. Encuentra aquí Clínicas legales para la Interrupción del Embarazo más cercanas desde tu ubicación.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.