Aborto para extranjeras en España. Condiciones y regulación

Si eres extranjera y quieres interrumpir tu embarazo, en este artículo te explicamos la situación del aborto para extranjeras en España. El aborto está regulado por la ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

aborto extranjeras en España

La ley

En España, desde 2010 es legal abortar de manera libre hasta las 14 semanas.  Hay una serie de excepciones por las que el embarazo se podrá interrumpir hasta la semana 22; si existe riesgo para la vida o salud de la embarazada, que existan graves anomalías en el feto o se detecten anomalías incompatibles con la vida.

El aborto es libre a partir de los 18 años. Las menores de edad, además de expresar su voluntad de abortar, necesitan el consentimiento firmado de sus progenitores o representantes legales para poder interrumpir el embarazo. Esto entró en vigor en septiembre de 2015, mediante una reforma que realizó el gobierno del PP acerca de las menores de edad.

Aborto para extranjeras en situación irregular

Si eres extranjera, y o bien, vives en España de manera irregular, o quieres viajar a España a interrumpir el embarazo; hay una serie de diferencias con respecto a las mujeres residentes legales en España.

Primeramente, el aborto no será gratuito. Desde 2012 el Ministerio de Sanidad decidió cancelar el acceso al aborto gratuito dentro de las primeras 14 semanas a mujeres en situación irregular. Sólo será gratuito o subvencionado por la Seguridad Social cuando se deba interrumpir el embarazo por motivos terapéuticos, es decir, por daños para la salud de la madre o malformaciones fetales; o porque el embarazo sea fruto de una violación.

En resumen, por voluntad de la mujer, el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación es privado. El coste aproximado de la interrupción varía dependiendo de las semanas de gestación y el método aplicado.

Aquí podrás ver una aproximación de los precios del aborto en las Clínicas IVE.

Desde la semana 14 hasta la semana 22, como decíamos anteriormente, solo es posible abortar por motivos terapéuticos; y estas intervenciones sí están subsanadas por la Seguridad Social.

En resumen, para que puedas acceder al aborto por la Seguridad Social (gratuito), debes tener la tarjeta sanitaria en vigor. Si estás en situación irregular y no la tienes, te recomendamos acudir a una Clínica IVE y contarles tu caso, ya que pueden indicarte cómo hacerte la tarjeta sanitaria.

¿Dónde se realizan los abortos en España?

Las interrupciones del embarazo se realizan en Clínicas IVE (interrupción voluntaria del embarazo) legales y acreditadas. Existe una red de estas clínicas por la mayoría de las provincias de España. En ellas se gestionan los abortos tanto por la Seguridad Social como de manera privada.

¿Cómo busco una Clínica IVE?

Aquí encontrarás un buscador de Clínicas IVE cercanas, donde podrás pinchar en tu provincia o localidad más cercana y ver las clínicas que existen en cada una de ellas.

Una vez hayas elegido una clínica, podrás ver la dirección y el teléfono. Debes contactar y pedir cita. Las dan inmediatamente.

 

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.