Un aborto significa interrumpir un embarazo y, por tanto, no tener al bebé. Existen opiniones y sentimientos muy diversos en cuanto al aborto, por lo que deberás pararte a pensar cómo te sientes tú respecto a este tema. Lo más importante, es que tomes la decisión de forma madura e independiente.

aborto pizarra, educación sexualEl aborto es legal en España desde 1985, pero en esa época la ley del aborto se limitaba sólo a causas de violación, problemas de salud durante el embarazo o malformaciones del feto.

La ley de 1985 siguió hasta hace pocos años, concretamente hasta 2010, año en el que se aprobó una ley actualizada del aborto en España. Esta nueva ley trajo modificaciones muy importantes y abrió los derechos de la mujeres a decidir sobre sus cuerpos. El cambio más importante fue dejar una ley de supuestos, para pasar a una ley de plazos, es decir, legalizó el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación sin tener que manifestar ninguna causa.

Si estás ante un embarazo no deseado y estás pensando en interrumpirlo, aquí puedes encontrar Clínicas IVE cercanas, seleccionando tu provincia.

Condiciones actuales del aborto en España:

El embarazo puede ser interrumpido libremente en las primeras 14 semanas de gestación. Esta condición sirve para todas las mujeres mayores de 18 años, que por la causa que sea, hayan tomado la decisión de abortar.

Pero la ley marca en su artículo 15 una serie de causas por las que se puede abortar hasta la semana 22, que son las siguientes:

  • Grave riesgo para la salud o la vida de la mujer, con un dictamen de una médica o médico diferente del que practique la intervención. Si se trata de un caso urgente, la intervención se puede realizar sin dicho informe profesional.
  • Riesgo de anomalías en el feto, con dictamen de dos médicas o médicos diferentes del que practique la intervención.
  • O cuando se detecten anomalías en el feto incompatibles con la vida, con dictamen de una médica o médico diferente del que practique la intervención. También, si en el feto se detecta una enfermedad grave e incurable y así lo determine un comité clínico.

Aquí puedes encontrar más información acerca de la ley de Interrupción del Embarazo en España y podrás saber sobre los principales puntos de la ley, situación para las menores de edad, y para las mujeres en situación irregular en España.

En esta sección también podrás saber en qué consiste un aborto, los tipos de métodos de interrupción del embarazo, qué pasos hay que seguir para abortar, dónde abortar en España, indicaciones para después del aborto, e incluso un espacio de preguntas frecuentes para que consultes. Sólo tienes que navegar por el menú que encontrarás a la derecha.

Si no encuentras lo que estás buscando, o tienes alguna duda, envíanos tu pregunta.

 

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.