Si quieres abortar siendo menor de edad, necesitarás el consentimiento de tus padres o tutores legales para poder abortar. Todas las chicas menores de 18 años están sujetas a la misma obligación legal.

consentimiento firmado para abortar siendo menor

Previamente a la reforma de la ley del aborto en 2015, las chicas entre 16 y 18 años que querían abortar, no necesitaban dicho consentimiento. Aunque no necesitaban el consentimiento, tenían el deber informar de su decisión al menos a uno de sus progenitores. Si alegaban coacciones, situación de violencia familiar, o malos tratos, no necesitaban informar de su decisión. Estos hechos tenian que venir escritos bajo informe de los servicios sociales.

Esta era la situación hasta septiembre de 2015. En esta fecha, entró en vigor la reforma que realizó el Partido Popular para las menores de edad. Esta reforma se incorporó a la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

Si estás ante un embarazo no deseado y quieres abortar, busca aquí tu Clínica IVE más cercana por provincia y pide cita.

Abortar siendo menor de edad actualmente

La reforma de la ley del aborto de 2015 trajo un cambio muy importante con respecto a las menores. Actualmente, una chica puede abortar siendo menor sólo con el consentimiento firmado de sus padres. Es decir, debe acudir acompañada de ellos a la Clínica IVE y hará falta, tanto su voluntad de abortar, como el consentimiento de sus padres o tutores legales.

Son muchas las menores que nos piden ayuda sobre esto, ya que no saben cómo hablar con sus padres sobre su situación. Con el fin de prestaros nuestra ayuda, puedes leer nuestro post acerca de cómo hablar con tus padres sobre tu decisión de abortar.

También puedes contactar con tu Clínica IVE más cercana y contarles tu caso. En muchas ocasiones pueden mediar entre la menor y sus padres, con el fin de que entiendan la situación, se informen, y puedan llegar a un entendimiento lo antes posible.

adolescente y sus padres. Abortar siendo menor

Con respecto al procedimiento para abortar, igualmente se puede elegir si abortar por la Seguridad Social o por privado. Y sobre los métodos de aborto, dependerá de la misma manera de las semanas de gestación y de lo que elija la menor en este caso.

Diferentes situaciones para abortar siendo menor en España

La realidad de esta reforma de la ley del aborto trae diferentes situaciones dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se resida. Aunque la reforma abarca a todo el estado español, lo cierto es que cada Comunidad Autónoma ha fijado sus propias normas en el acceso al aborto.

Según sabemos, la Comunidad de Madrid es la región con más requisitos en el acceso al aborto para las menores de edad. En esta comunidad, las menores deben ir acompañadas de sus dos progenitores (padre y madre) para que ambos firmen el consentimiento. Este requisito tan estricto, realmente genera un impedimento para muchas menores. Hay numerosos tipos y situaciones familiares que impiden cumplir con estos términos, por ejemplo, las familias de padres separados o divorciados, cuando hay casos de malos tratos separados por orden de alejamiento, o cuando uno de los progenitores sufre una enfermedad que lo invalida, entre muchos otros. En estos casos, se hace difícil el acceso al aborto.

Al parecer, Madrid es la única comunidad autónoma que exige este hecho. En el resto de regiones, basta con el consentimiento de la madre o el padre para que la menor pueda interrumpir el embarazo.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.