Si necesitas saber cómo abortar y qué pasos seguir, existen dos vías para hacerlo: abortar por la Seguridad Social o abortar de forma privada. Los trámites y condiciones son diferentes. Decidir hacerlo por una u otra vía depende de tu bolsillo, y de lo que desees esperar.

Lo primero que puedes hacer si deseas abortar es visitar a tu médico de cabecera, quien te dará información sobre cómo abortar y te derivará a una Clínica IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) acreditada, en la que el personal ginecológico revisará tu historial médico y te informará sobre los pasos que deberás seguir. También puedes acudir directamente a una de estas Clínicas IVE sin tener que pasar por tu médico de cabecera.

En ocasiones el médico de cabecera te puede derivar al hospital de referencia para realizarte allí el procedimiento, pero lo más frecuente es acudir a una Clínica IVE, ya que están acreditadas para ello, sus instalaciones son mucho más discretas y el trato es más personal.

Si quieres interrumpir tu embarazo encuentra aquí una Clínica IVE cercana, y pide cita inmediata. Allí te informaran de cómo abortar y cuáles son tus opciones.

doctora explica a paciente cómo abortar

Cómo abortar por privado

En el caso de que no quieras o no puedas esperar a los trámites de Seguridad Social, y decidas abortar pagando, aquí puedes consultar una estimación de los precios del aborto en España, así como consultar plazos y trámite para interrumpir el embarazo de forma privada.

El trámite para abortar por la Seguridad Social es más largo, pues requiere de procedimientos burocráticos que pueden alargar la espera unos 7 días, dependiendo de otros factores ajenos a la clínica. Por ello hay muchas mujeres que deciden pagar y hacerlo de forma privada.

Cómo abortar por la Seguridad Social

El procedimiento por la Seguridad Social significa que no tiene ningún coste para ti, es decir, el coste lo asume la Sanidad Pública.

Puedes abortar por la Seguridad Social tanto en un hospital público como en las Clínicas IVE, que aunque sean privadas, las Consejerías competentes en sanidad de cada Comunidad Autónoma las han acreditado para ello. Muchas de  estas clínicas te ofrecen la posibilidad de realizarlo por esta vía (si tienen convenio o concierto con el Servicio Público de Salud de la CCAA en cuestión).

El requisito para poder abortar por la seguridad social es tener la tarjeta sanitaria en vigor. Este documento va asociado al servicio de salud de la comunidad autónoma donde residas.

Los pasos a seguir para interrumpir el embarazo por la Seguridad Social van a depender por tanto, de tu Comunidad Autónoma y de cómo gestione esta prestación. En algunas es necesario ir a tu médica/o de cabecera primero para que te comience la gestión del trámite (como Andalucía o Extremadura), en otras puedes ir directamente a una Clínica IVE concertada con el Servicio Público de Salud y desde allí realizan todo el papeleo (por ejemplo en la Comunidad de Madrid), y en otras tienen servicios de salud específicos como puerta de entrada a esta prestación (es el caso de la Comunitat Valenciana).

No obstante, la mujer interrumpirá su embarazo en una Clínica IVE concertada, ya que son los lugares acreditados para ello, es decir, tras finalizar el trámite burocrático se le dará cita en una clínica para realizar el procedimiento (si bien en algunas CCAA lo hacen en los hospitales públicos, lo general es abortar en las clínicas).

El plazo total desde la solicitud hasta realizar el aborto normalmente no va a exceder de los 7 días.

Aquí puedes ver cómo se gestiona el aborto en cada Comunidad Autónoma y los pasos que debes seguir dependiendo de dónde residas.

¿Y si mi médico dice que “no”?

Algunos médicos están en contra del aborto por una cuestión moral, también llamada objeción de conciencia. Esto significa que por sus creencias no desean participar del procedimiento del aborto. Si tu médico se niega a realizar o asistirte en el aborto, éste tiene la obligación y el deber de derivarte a otro que sí esté dispuesto a hacerlo en el menor tiempo posible. A pesar de ser legal la objeción de conciencia, también es legal abortar en España, por lo que tu derecho al aborto se te garantiza igualmente.

¿Cómo abortar si soy menor de edad?

Actualmente, la Ley del aborto 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, indica que debes ser mayor de 18 años para abortar de forma libre. Si eres menor de 18 años, necesitarás el consentimiento de tus padres o tutores legales.

Aquí podrás leer acerca del procedimiento de aborto para las menores de edad en España.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.