El aborto por la Seguridad Social significa que no tiene ningún coste para ti, es decir, el coste lo asume la Sanidad Pública. A continuación podrás ver cómo realizarte la IVE por esta vía, así como conocer las preguntas más frecuentes.

La interrupción voluntaria del embarazo es una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Es decir, el Estado, mediante la ley actual del aborto (Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo) define este procedimiento como cualquier otro servicio sanitario.

Por tanto, en España puedes decidir abortar por la vía pública (por la Seguridad Social – sin coste), o por la vía privada (más rápida porque no conlleva trámites ni papeleo con la Administración – de pago).

Aquí puedes consultar el precio del aborto si estás pensando en hacerlo por la vía privada.

Tanto el aborto por la Seguridad Social como el privado, se realizan en las Clínicas IVE, que son los centros acreditados por las consejerías de sanidad de cada Comunidad Autónoma para practicar la interrupción del embarazo. En algunas Comunidades Autónomas también puede hacerse en hospitales públicos, aunque lo más común es la realización del procedimiento en estas clínicas.

Si eliges realizarte la IVE por la Seguridad Social debes saber que no todas las Clínicas IVE realizan el procedimiento por esta vía. Solo las que están concertadas con la consejería competente en materia de sanidad la realizan. No obstante, la mayoría de ellas sí están conveniadas.

El requisito para poder realizarse el aborto por la Seguridad Social es tener la tarjeta sanitaria en vigor, ya seas española o extranjera en situación regular en España. La tarjeta sanitaria la tendrás asignada al Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma donde residas.

 

manos mujer firmando solicitud aborto por la seguridad social

Los pasos a seguir para interrumpir el embarazo por la Seguridad Social dependen de cada CCAA:

Como las competencias en sanidad las desarrolla cada Comunidad Autónoma, y la interrupción del embarazo es una prestación sanitaria, los pasos a seguir para realizar la IVE por la Seguridad Social van a variar en función de dónde residas.

Hay regiones en las que directamente has de dirigirte a las Clínicas IVE, desde donde realizarán todo el papeleo (como es el caso de la Comunidad de Madrid). En otras CCAA como Andalucía o Extremadura hay que acudir primero al médico/a de cabecera quien comenzará los trámites. Otras como la Comunitat Valenciana tienen fijadas las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva como puerta de entrada para tramitar la prestación.

Como ves, cada Comunidad Autónoma tiene adaptada la ley nacional del aborto a su propia administración sanitaria, de manera que cada una fija los lugares donde deben dirigirse las mujeres que quiera interrumpir su embarazo.

Aquí podrás ver los pasos a seguir para abortar por la Seguridad Social en cada Comunidad Autónoma. Busca la tuya e infórmate de los lugares donde hay que ir, plazos, etc.

Aspectos que tienen en común todas las Comunidades Autónomas:

Hay algunos pasos que son comunes en todas ellas, básicamente porque son los mínimos fijados por la ley del aborto. Estos son:

  • Lo primero que han de realizar es una valoración del estado de la gestación para confirmar que la mujer está dentro del plazo para realizar la interrupción voluntaria del embarazo (máximo 14 semanas).
  • Tras comprobar la gestación, todas las mujeres recibirán por escrito información de las prestaciones, ayudas y derechos a los que puede acceder si desea continuar con el embarazo.
  • Además es obligatorio dejar un periodo de reflexión de 3 días desde la entrega de la anterior información. Después de estas 72 horas la mujer que desee interrumpir el embarazo podrá obtener la cita para realizar el procedimiento.
  • Las técnicas de aborto son las mismas en todas las clínicas y centros acreditados: farmacológico y quirúrgico (o instrumental). Si la mujer está entre 7 y 14 semanas de gestación, se realiza directamente el quirúrgico.
  • El plazo total (desde el comienzo de los trámites con la Seguridad Social hasta la realización del procedimiento) no suele exceder de los 7 días en ninguna comunidad autónoma.

Otras preguntas frecuentes sobre la realización de la IVE por la vía sanitaria pública:

Si soy menor de edad, ¿puedo tramitar el aborto por la Seguridad Social?

Sí, los trámites y los pasos a seguir son los mismos. La única diferencia para las menores de 18 años es que deben acudir acompañadas de sus padres o tutores legales a realizar todo el procedimiento.

Si estoy en situación irregular en España, ¿tengo que pagar por el aborto?

Al estar en una situación irregular y no tener tarjeta sanitaria, tendrías que pagar por la interrupción del embarazo. No obstante, cuando acudas a tu Clínica IVE más cercana, allí también te podrán ayudar y asesorar acerca de cómo hacerte la tarjeta sanitaria.

¿Podría interrumpir el embarazo en otra Comunidad Autónoma distinta a la que vivo?

  • Si decides abortar por privado, puedes hacerlo donde quieras.
  • Si vas a hacerlo por la Seguridad Social, debes solicitarlo en la Comunidad Autónoma donde tienes asociada tu tarjeta sanitaria.

Sin embargo, puedes interrumpir el embarazo en otra CCAA cumpliendo estos 2 requisitos:

  1. Que la Clínica IVE a la que acudas tenga convenio con tu Comunidad Autónoma.
  2. Presentando la solicitud en tu CCAA donde tienes asociada la tarjeta sanitaria. Es decir, los trámites debes hacerlos en tu Comunidad Autónoma, pero el aborto puede hacerse en la clínica que elijas si ésta tiene concierto con tu CCAA.

Para averiguar esta información debes preguntar en la clínica a la que acudas o en los servicios de información sanitaria de tu región.

¿El aborto por la Seguridad Social conlleva el pago de alguna tasa?

No. Es totalmente gratuito.

¿La interrupción del embarazo aparecerá en mi historial médico?

No. Tanto si abortas por privado como por la Seguridad Social, no aparecerá en tu historial.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.