Es probable que una mujer se sienta diferente después del aborto, ya sea física y/o emocionalmente. Depende de la persona y de cómo su cuerpo y su mente reaccionen. Si te sientes agobiada, o tienes algunas dudas, lo mejor es consultar a los profesionales médicos y psicológicos de la clínica donde te realizaste el procedimiento

Es totalmente normal sentir algunos cambios después del aborto. También puedes tener sentimientos encontrados, a pesar de haber tomado la decisión de forma segura y madura. No te preocupes, ya que una vez que vayan remitiendo los efectos secundarios y retomes de nuevo tu vida y tus responsabilidades, estos cambios irán desapareciendo.

Si estás ante un embarazo no deseado y quieres interrumpirlo, encuentra aquí las Clínicas IVE cercanas por tu provincia, y pide cita inmediata.

indicaciones médicas después del aborto¿Pueden ocurrir cambios físicos después del aborto?

Inmediatamente tras el abortose sufren una serie de efectos secundarios. Dependiendo del procedimiento de aborto elegido, los síntomas o efectos secundarios que notarás son los siguientes:

Aborto con medicamentos:
  • Sangrado abundante durante las primeras 24 horas después de tomar la segunda dosis (Misoprostol)
  • Náuseas, diarrea o vómitos durante las primeras horas.
  • Dolor abdominal mientras ocurre el sangrado
  • Fiebre, como máximo de 38º
  • Algo de cansancio durante los primeros días
Aborto quirúrgico:
  • Sangrado y dolor escasos o menos fuertes que con los fármacos.
  • Sensación de cansancio o mareo tras la intervención, que irá desapareciendo rápidamente
  • Náuseas durante los primeros días, debido al cambio hormonal.
  • Dificultad al orinar durante las primeras horas tras la intervención.
  • Estos efectos secundarios no significan ni implican cambios físicos después del aborto. Una vez que éstos hayan desaparecido, podrás retomar tu ritmo normal de vida, siendo muy raro cualquier cambio físico posterior. La interrupción del embarazo, realizada en Clínicas IVE por profesionales acreditados, te garantiza un aborto seguro y sin complicaciones.

    Por otra parte, la interrupción del embarazo no implica cambios ni daños en la fertilidad de la mujer.

    Si estos efectos secundarios no remitieran en el tiempo estipulado, o los sientes más fuertes de lo normal, no dudes en acudir a la Clínica, o en consultarles cuando desees.

    ¿Pueden ocurrir cambios emocionales después del aborto?

    Puede ocurrir que una mujer se sienta emocionalmente diferente tras un aborto. Dependerá de sus factores personales, de sus creencias o sentimientos frente al aborto. En muchos casos se tiene como tema tabú y se decide silenciarlo, pero esta actitud no sirve como ayuda. Lo cierto es que el aborto afecta a muchas mujeres, por lo que no debes sentirte sola ante tu decisión. Lo más indicado es hablarlo o apoyarse en amig@s y familiares.

    Pero también, en las Clínicas IVE prestan servicios profesionales de psicología, en los que encontrarás apoyo, discrección y confidencialidad. Puedes hablar con los profesionales tanto antes como después del aborto sobre cómo te sientes, así como preguntarles las dudas que tengas.

    lote anticonceptivosDespués del aborto también debes tener en cuenta…

    • Métodos Anticonceptivos: debes plantearte el uso de algún anticonceptivo para evitar embarazos no deseados. En las Clínicas IVE prestan servicio de asesoramiento y anticoncepción, donde incluso podrás elegir un método adecuado para ti.
    • También, tras el aborto, debes realizarte los cuidados que te indiquen los profesionales, a fin de evitar infecciones.
    • Recuerda, que tras quince días tras el procedimiento, debes volver a la Clínica a realizarte una revisión y asegurarse de que todo está correcto.

    Cuidados post-aborto

    Igualmente, hay una serie de cuidados personales que deberás tener tras interrumpir el embarazo. Aquí te contamos los más generales, pero igualmente debes seguir todos los consejos que te den los especialistas con el fin de evitar una infección, y recuperarte lo antes posible.

    • No tener relaciones sexuales durante los primeros 15 días, incluyendo el sexo oral. Después del aborto, el cuello del útero está más abierto, y por tanto más expuesto a infecciones.
    • No realizar ejercicios severos o cargar cosas con peso, es decir, no realizar esfuerzos físicos.
    • No debes aplicarte nada por vía vaginal: óvulos, cremas, tampones hasta tu siguiente regla.
    • Tomar abundantes líquidos y mantener una dieta equilibrada.
    • No se recomienda fumar, ni tomar bebidas alcohólicas hasta dos semanas después de la interrupción del embarazo.
    • No tomar aspirina, ya que puede provocar más sangrado. Limítate a tomar la medicación que te han dicho los profesionales de la clínica.
    • Debes acudir a consulta a la clínica a los 15 días después de haber abortado para que comprueben que todo está en la normalidad. Si en esos 15 días posteriores continuaras sangrando, es aún más importante que acudas a consulta.
    Es importante que sepas que la próxima regla vendrá varias semanas después del aborto. Pero esto no significa que estés ovulando. Es por ello que aunque no te haya venido la regla aún, puedes quedar igualmente embarazada si no utilizas métodos anticonceptivos.

    ______

    Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.