El aborto en España es legal, y se rige por la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que entró en vigor el 5 de julio de 2010. Esta ley sufrió una modificación en septiembre de 2015, con respecto a las menores de edad y su decisión de abortar. La ley actual del aborto te la detallamos a continuación:
Si estás ente un embarazo no deseado y quieres interrumpirlo, puedes hacerlo hasta las 14 semanas. Consulta en una de las Clínicas de Aborto legal en España, acreditadas. Dan citas inmediatas y te atenderán profesionales especialistas que te garantizan un aborto seguro.

Los principales puntos de la ley actual del aborto que debes conocer son los siguientes:

ley actual del aborto en España

  • Esta ley actual del aborto garantiza la interrupción voluntaria del embarazo siempre y cuando se realice por un médico/a especialista, ya sea en un centro sanitario público o uno privado acreditado. Existe una red de Clínicas privadas acreditadas que están en constante coordinación con los servicios públicos que garantizan el buen ejercicio de esta prestación.
  • Hasta las 14 semanas de embarazo, todas las mujeres mayores de 18 años pueden elegir abortar por propia voluntad, sea cual sea la causa.
  • Excepciones: el embarazo se podrá interrumpir hasta la semana 22 si existe riesgo para la vida o salud de la embarazada, que existan graves anomalías en el feto o se detecten anomalías incompatibles con la vida.
  • Los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tienen el derecho a ejercer la objeción de conciencia. En este caso, el personal sanitario debe notificarlo por escrito anticipadamente para garantizar a la mujer el ejercicio de la prestación por otro profesional especialista.

¿Cómo queda la ley actual del aborto para las menores de edad?

Cuando se aprobó en 2010 la ley del aborto, se fijaron los 16 años como la mayoría de edad legal para abortar. Las embarazadas menores de edad (16 y 17 años), tenían que informar al menos a uno de sus representantes legales (padre, madre o tutor) acerca de su decisión de abortar. No era necesario informar a los progenitores si se alegaba coacción, situación de violencia familiar, malos tratos, amenazas, o se producía una situación de desamparo, en cuyo caso se debía recoger bajo informe de los servicios sociales.

La reforma de la ley del aborto que tuvo lugar en septiembre de 2015, y que la realizó el gobierno del Partido Popular, ha cambiado por completo la situación de las menores que desean abortar. Actualmente, las menores de 18 años necesitan el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para poder abortar. Esto significa que las menores deben ir acompañadas a la clínica con ellos y formalizar su voluntad de abortar junto con el consentimiento firmado de sus padres.

Si existe conflicto entre la menor y sus padres sobre el consentimiento firmado para que la menor pueda abortar, se deberá resolver judicialmente según determina el Código Civil.

¿Qué pasa si estoy en situación irregular en España?

Las mujeres que sean extranjeras o vivan en España en situación irregular, sólo podrán acceder al aborto por la vía privada en las Clínicas IVE. En 2012 el gobierno del PP decidió cancelar el aborto gratuito hasta las 14 semanas a las mujeres en situación irregular. Si eres extranjera y quieres interrumpir tu embarazo en España, lee este post con toda la información sobre el aborto para extranjeras en España.


______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.