Aquí encontrarás algunas preguntas frecuentes sobre el aborto.

Si no encuentras la que estás buscando, puedes mirar nuestro espacio de preguntas sobre aborto de nuestras usuarias y seleccionar la que te interese, o bien enviarnos tu pregunta de manera confidencial.

consulta médica, preguntas frecuentes sobre el aborto¿Cómo puedo abortar?

Lo primero que has de hacer si quieres abortar es visitar a tu médico o acudir directamente a una Clínica IVE. Después te darán cita, en la que un médico revisará tu historial médico y te informará sobre los pasos que deberás seguir. Aunque no estés segura de querer abortar, si estás barajando la posibilidad de hacerlo, te recomendamos que pidas cita en la clínica IVE cuanto antes porque no todas las clínicas dan citas inmediatas, así evitaras esperas. Aquí podrás leer más información sobre los pasos a seguir para abortar.

Estoy embarazada de 13 semanas. ¿Puedo abortar por la Seguridad Social?

En España, se puede abortar hasta las 14 semanas, y hasta las 22 semanas bajo algunos supuestos relacionados con riesgo grave del embarazo. El límite legal para poder abortar es 14 semanas de embarazo. Por ello si estás de 13 semanas y has decidido abortar debes ir a una Clínica IVE de manera inmediata.

¿Tengo que pagar por ello?

Abortar por la Seguridad Social no tiene ningún coste, por lo que no tendrás que pagar nada. En el caso de que no quieras realizar los trámites por la seguridad social, tendrás que pagar la intervención. El precio de los abortos en las Clínicas IVE ronda los 500 euros, precio que va aumentando según lo avanzado que esté el embarazo. Tanto si abortas por la seguridad social como por privado, puedes hacerlo en las Clínicas IVE, ya que prestan ambos servicios.

Mi médico dice que es demasiado tarde para realizarme un aborto. ¿Qué puedo hacer?

Debes pedir inmediatamente una segunda opinión de otro médico. El límite legal son las 14 semanas. Si estás en ese plazo, puedes abortar porque la ley te respalda. Por otro lado, el límite máximo para poder abortar se encuentra en la semana 22 bajo algunos supuestos, relacionados con riesgo para la salud de la mujer, o malformaciones en el feto graves o incompatibles con la vida.

¿Cómo se lleva a cabo un aborto?

Existen diferentes métodos abortivos y se utilizan dependiendo de la etapa de embarazo en la que te encuentres. Los dos procedimientos legales son el aborto con medicamentos y el aborto quirúrgico. Ambos son muy seguros realizados y supervisados por profesionales acreditados en las Clínicas IVE.

¿Es seguro el aborto? ¿Puedo quedarme estéril?

El aborto no conlleva muchos riesgos, sobre todo en la etapa temprana del embarazo. Lo que tiene más riesgo es el contraer una infección después de que se haya realizado el procedimiento. Pero este riesgo se puede reducir si sigues los consejos del personal médico. Abortar no tiene por qué afectar a tu fertilidad en absoluto.

¿Qué es la píldora abortiva y dónde puedo conseguirla?

El aborto con pastillas es un método mediante el que las mujeres interrumpen su embarazo tomando unos medicamentos específicos. En las clínicas IVE, este método está disponible con total seguridad, ya que está supervisado por los especialistas. Eso sí, debes cumplir una serie de requisitos médicos para poder abortar con este método, como tener menos de 7 semanas de gestación, entre otros. Para ello, primero deben valorarte en la clínica.

No debes confundir las pastillas para abortar con la píldora de emergencia. No tienen nada que ver. La píldora de emergencia o del día después sirve para evitar que se produzca un embarazo cuando se ha tenido una relación sexual de riesgo.

Si estas ante un embarazo no deseado, y estas pensando en Abortar / Interrupción voluntaria del Embarazo, encuentra aquí tu Clínica IVE más cercana buscando en tu provincia.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.