Anticoncepción de emergencia ¿sabes usarla correctamente?

El tema de la anticoncepción de emergencia, más conocida como “la píldora del día después”, sigue rodeado de mitos o creencias erróneas. Aquí te explicamos cómo se usa correctamente y desmentimos los errores más comunes sobre este fármaco.

Aquí podrás encontrar toda la información de la anticoncepción de emergencia, métodos anticonceptivos, y otros temas de salud sexual. Accede a nuestros contenidos desde tu ordenador, smartphone, o tableta en el momento que quieras!

ilustración pastillas anticoncepción de emergenciaLa píldora del día después ya lleva muchos años utilizándose en España. Pero a pesar de que todo el mundo sabe de su existencia, lo cierto es que hay muchas leyendas y mitos acerca de este medicamento. Es muy frecuente escuchar que la píldora del día después es muy peligrosa, o que sirve como abortivo, o que da muchos efectos secundarios. Incluso entre el personal sanitario existen aún creencias falsas sobre la anticoncepción de emergencia. La causa es la falta de formación e información en este fármaco.

Así lo han tratado en el XVI Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (congreso SAMEM 16) celebrado en Madrid recientemente, y en el V Foro Nacional de Salud Sexual celebrado en Marbella. Ambos encuentros profesionales han tratado el tema de la píldora de emergencia, ya que es importante que el personal conozca la información para así darla a las pacientes cuando sea necesario.

El primer paso: ¿qué es la anticoncepción de emergencia y cuándo se utiliza?

La píldora del día después es sólo un método de emergencia y no un método habitual de anticoncepción. Es un buen recurso si se produce un fallo en el método anticonceptivo habitual (rotura de preservativo, olvido de la toma de la píldora anticonceptiva…), pero nunca puede sustituirlo.

Desde el año 2009 en España, la píldora de emergencia puede adquirirse sin receta médica. Existen dos tipos actualmente:

  • Levonogestrel (conocido como Norlevo o Postinor), que es el compuesto que se puede adquirir sin receta en cualquier farmacia. Se puede tomar hasta las 72 horas después de la relación sexual de riesgo.
  • Ulipristal (conocido como EllaOne) que se aprobó el año pasado y puede comprarse también sin receta. Este fármaco puede tomarse hasta 5 días después de la relación sexual de riesgo.

Cualquiera de los dos tipos mencionados, cuanto antes se tomen, más efecto tienen. Estos fármacos actúan inhibiendo la ovulación, para que así el óvulo no descienda por las trompas de Falopio y no se realice el encuentro con el espermatozoide. Además espesan la mucosa cervical, lo que también dificulta a los espermatozoides ascender a la trompa.

No existe ningún momento específico en el día en el que haya que tomarla. Simplemente, si tienes una relación de riesgo, es decir, se ha roto el condón, has olvidado tomar la píldora anticonceptiva, o ponerte tu anticonceptivo habitual, o no has usado ningún método, acude a una farmacia cuanto antes y compra la píldora de emergencia. Si tienes cualquier duda, puedes consultar con el personal de la farmacia. Tómala con un vaso de agua.

anticoncepción de emergencia¿Cuáles son las falsedades que existen sobre la anticoncepción de emergencia?

El primer mito frecuente es pensar que la píldora anticonceptiva constituye un método abortivo. La segunda es pensar que la toma de este fármaco constituye una “bomba hormonal”. De acuerdo con los expertos, ambos son falsos.

En relación el primer mito, la píldora no es abortiva. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, la anticoncepción de emergencia impide que el espermatozoide fecunde al óvulo. Si hubiera embarazo no serviría de nada tomar esta pastilla, ya que no puede causar su interrupción y tampoco produce daños en el feto.

En referencia al segundo mito, la toma de la píldora anticonceptiva no supone una “bomba de hormonas”. No provoca alteraciones en el funcionamiento hormonal ni en el ciclo menstrual.  De acuerdo con la OMS, la anticoncepción de emergencia tiene que estar presente en todos los Sistemas de Salud.

Lo que sí es cierto es que no puede usarse como anticonceptivo habitual. Pensar, por ejemplo, que este fármaco permite que se pueda tener sexo sin protección es un error. No debe de realizarse un consumo habitual de la píldora del día después. Para protegerse en las relaciones sexuales hay una serie de métodos seguros que deben ser tu prioridad.

La anticoncepción de emergencia ha reducido el número de embarazos no deseados

En el Congreso SAMEM 16, se señaló que desde la libre comercialización de la píldora anticonceptiva se ha reducido el número de abortos en comparación con los cinco primeros años en los que se vendía con receta. El mayor descenso se ha producido en mujeres menores de 19 años (del 12% al 10%) y de entre 20 y 24 años, donde ha descendido un 3%.

La reducción de la tasa de abortos, además de verse influida por la libre compra de la píldora anticonceptiva, también puede haberse reducido por la Ley de Interrupción del Embarazo aprobada en 2010.

En España es legal interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas. Si estás ante un embarazo no deseado, aquí verás Clínicas IVE , para interrumpir el embarazo de manera legal y segura en España – ordenadas por ciudades

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.