La píldora de emergencia, también conocida como ‘píldora del día después’, puede usarse para prevenir un embarazo no deseado hasta tres días después de haber mantenido relaciones sexuales.

píldora de emergencia

¿Cuándo debo usar la píldora de emergencia?

La píldora de emergencia está indicada cuando se ha producido una relación sexual con penetración sin protección, o si tu método anticonceptivo habitual ha fallado. Estas son las opciones:

  • Si no has usado ningún método anticonceptivo.
  • Rotura de preservativo masculino o femenino.
  • Olvido de la toma de la píldora anticonceptiva mensual*.
  • Parche anticonceptivo despegado más de 24 horas*.
  • Retirada temporal del anillo anticonceptivo vaginal durante más de tres horas*.
  • Expulsión de un DIU durante el coito.

*Si tu caso ha sido el olvido de la píldora anticonceptiva mensual, se te ha despegado el parche, o te has retirado el anillo anticonceptivo: tras tomar la píldora de emergencia debes consultar con un profesional médico especializado para que éste te de las pautas a seguir con tu anticonceptivo habitual. Mientras tanto debes usar un método de barrera (preservativo) en tus próximas relaciones sexuales con penetración.

A la píldora anticonceptiva de emergencia también se le llama “píldora del día después”. Aunque no es el término correcto, sí es el más usado entre los jóvenes.

La píldora anticonceptiva de emergencia se puede utilizar hasta 3 días (72 horas) después de haber mantenido relaciones sexuales, pero cuanto antes te la tomes, más eficaz será.

¿Cuántos tipos existen?

En España existen dos tipos de anticonceptivos de emergencia:

–  La píldora de emergencia (píldora CE) Norlevo o Postinor.

–  La píldora anticonceptiva de emergencia ellaOne

El DIU (dispositivo intrauterino) aunque se puede usar también como método anticonceptivo de emergencia, es un método que no se suele usar en la práctica, ya que es necesario un médico ginecológico y un ecógrafo para ponerlo. Los médicos de familia no lo hacen, por lo que se necesita mucho más tiempo para poder acceder a él.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia Norlevo y ellaOne, así como el dispositivo intrauterino DIU no previenen de la contracción de infecciones de transmisión sexual (ITS). Si has tenido relaciones sexuales sin protección, debe hacerte una prueba de ITS.

píldora de emergencia norlevo

¿Cómo funciona la píldora de emergencia Norlevo o Postinor?

La píldora anticonceptiva de emergencia Norlevo o Postinor también recibe el nombre de “píldora del día después”. Puedes tomarla hasta 3 días (72 horas) después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Es la anticoncepción de emergencia de uso más frecuente.

La píldora anticonceptiva de emergencia es más efectiva cuanto antes se tome. Tiene una eficacia superior al 90% en las primeras 24 horas después de la relación sexual. Por tanto es importante que obtengas asesoramiento sobre la píldora anticonceptiva de emergencia cuanto antes si tienes relaciones sexuales sin protección.

Puedes conseguir la píldora anticonceptiva de emergencia sin receta en las farmacias. El profesional farmacéutico debe asesorarte y darte las instrucciones sobre la toma del medicamento y otras dudas que puedas tener.

Aquí encontrarás algunas Clínicas Ginecológicas donde también puedes conseguir la píldora de emergencia, y recibirás todo el asesoramiento que necesitas, así como de otros métodos anticonceptivos seguros para evitar embarazos

La píldora de emergencia se dispensa para todas las personas a partir de los 16 años. Si eres menor de 16 años, en la farmacia podrán valorar si tienes la madurez suficiente para vendértela. En caso de duda, te deben derivar a un centro de salud.

Este medicamento cuesta alrededor de 20 euros.

Si tienes más preguntas relacionadas con la píldora CE, echa un vistazo a nuestras preguntas más frecuentes.

¿Qué es y cómo funciona la píldora de emergencia ellaOne?

Hay una nueva píldora anticonceptiva de emergencia llamada ellaOne que se puede tomar hasta 5 días después de tener sexo sin protección para prevenir el embarazo, pero a partir del cuarto o quinto día disminuye su eficacia. EllaOne sólo está disponible con receta médica, pero tampoco cubre su precio la Seguridad Social. Cuando tengamos más novedades sobre la píldora ellaOne, iremos actualizando esta página web con más información.

¿Qué es y cómo funciona el Dispositivo Intrauterino de emergencia (DIU)?

El DIU es un pequeño objeto de plástico y cobre en forma de “T” que se inserta en la vagina, a través del cérvix y el útero. Se puede instalar como un anticonceptivo de emergencia hasta 5 días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección para prevenir el embarazo. Tiene que ser instalado por un ginecólogo y un ecógrafo, por lo que previamente debes realizarte un control ginecológico para determinar si estás en condiciones de utilizar el DIU.

El DIU se utiliza normalmente como un método preventivo (como anticonceptivo regular) más que como un método de emergencia, ya que como hemos dicho antes, necesitas más tiempo para acceder a él.

El DIU se pone normalmente en cualquier consulta ginecológica. Antes de acudir, deberás pedir cita previamente.

Si tienes más preguntas sobre el DIU de emergencia, visita nuestras preguntas más frecuentes.

Importante: Visita a tu ginecólogo, centro de planificación familiar o clínica ginecológica privada, si estás pensando en mantener relaciones sexuales, ellos te asesorarán acerca del método anticonceptivo que es más adecuado para ti, y así evitarás embarazos no deseados e Infecciones de Trasmisión Sexual.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.