El diafragma está hecho de goma y tiene forma circular. Hay que introducirlo en la vagina antes de tener relaciones sexuales con penetración para evitar un embarazo. Debe usarse con crema espermicida.

diafragma

El diafragma tiene la función de cubrir el cuello o la entrada del útero, y debe usarse siempre con espermicida (una especie de crema que extermina el esperma) para bloquear el paso de los espermatozoides.

Hay que acudir a un ginecólogo para que lo recete, porque existen diferentes medidas o tallas. La primera vez que se usa un diafragma debe colocarlo el ginecólogo para asegurarse de tu talla correcta. Además te explicará cómo usarlo correctamente.

Tiene una duración de unos 3 años si se cuida bien el producto: lavarlo bien después de cada uso.

¿Cómo se utiliza el diafragma?

Siempre hay que usarlo con crema o gel espermicida. El gel espermicida sólo es efectivo durante cierto tiempo, por lo que hay que aplicar la crema cada vez que se vaya a mantener sexo con penetración. Si por ejemplo, se tienen dos relaciones seguidas, hay que aplicar dos veces la crema, sin sacar el diafragma. O también, si el diafragma se inserta unas horas antes del encuentro sexual, debe aplicarse luego más espermicida para que sea efectivo.

El diafragma se puede poner desde dos horas antes hasta un rato antes de la relación sexual, y no retirarlo hasta que no hayan pasado de 6 a 8 horas después de la última relación sexual con penetración. Una vez retirado, se lava con agua y se guarda dentro de su estuche.

Recuerda: el diafragma no previene las ITS (infecciones de transmisión sexual). Para prevenirlas debes usar un preservativo.
Importante: Visita a tu ginecólogo/a, centro de planificación familiar o Clínica Ginecológica privada. Si estás pensando en mantener relaciones sexuales, te asesorarán acerca del método anticonceptivo que es más adecuado para ti, y así evitarás embarazos no deseados e Infecciones de Trasmisión Sexual.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.