El dispositivo Essure o anticoncepción tubárica se trata de un método anticonceptivo permanente e irreversible que previene el embarazo.

Essure consiste en un dispositivo metálico que se coloca en el interior de las trompas uterinas, consiguiéndose su obstrucción permanente e irreversible de las mismas. A través de ese dispositivo, se provoca el crecimiento de tejido en las trompas uterinas (llamado fibrosis), lo que obstruye las tapona por completo e impide que pasen los espermatozoides.

Dispositivo Essure colocado en la trompa e imagen del essure sujeto entre los dedos

Si estás interesada en el dispositivo Essure o método de anticoncepción tubárica, encuentra aquí Clínicas Ginecológicas que prestan este servicio, y evita listas de espera.

Al igual que todos los métodos anticonceptivos, Essure no se considera 100% seguro, pero sí se considera que su eficacia se encuentra por encima del 99%.

¿Cómo se coloca el dispositivo Essure?

La colocación de este método se realiza en consulta, sin requerir anestesia ni incisiones de ningún tipo. El procedimiento tiene una duración de 10 minutos aproximadamente.

El ginecólogo introduce el Essure a través de la vagina ayudándose con un histeroscopio, que se trata de un dispositivo que se acopla a una mini-cámara y se introduce por la vagina. A través del cuello del útero va a llegar a la cavidad uterina y, una vez allí, va a introducir un dispositivo Essure en cada una de las dos trompas a través de un mecanismo especial.

Resultado de imagen de procedimiento colocacion essure

Posteriormente, el muelle introducido se expande y hace presión sobre las trompas. El dispositivo va a ser absorbido y provoca que aparezca tejido en el interior de las mismas. Finalmente, el tejido se ocluye por completo e impide el paso de los espermatozoides.

Como todos los métodos anticonceptivos, Essure tiene pros y contras que debes saber, para así poder tomar la decisión más acertada sobre tu salud reproductiva.

Ventajas

  • Es irreversible, por lo que no tendrás que preocuparte más por la contracepción si es lo que deseas.
  • Es altamente efectivo.
  • No hay que usar anestesia para su colocación ni es necesario postoperatorio.
  • No contiene hormonas.

Inconvenientes

  • Es irreversible y, si en un futuro deseas lograr el embarazo, tendrás que someterte a tratamientos como la Fecundación In Vitro.
  • Tienes que usar un método anticonceptivo adicional durante los 3 siguientes meses a la colocación del Essure, ya que durante este tiempo no es efectivo.
  • No protege de las infecciones de transmisión sexual.
  • A los tres meses de su colocación, tienes que someterte a una histerosalpingografía, que es una especie de radiografía que examina el útero y las trompas de falopio.
  • Existen casos de mujeres que han experimentado molestias importantes y secuelas por el uso de Essure.
  • Puede provocar reacción alérgica a los materiales del dispositivo, provocar sangrados, desmayos, cambios en el ciclo menstrual, perforaciones uterinas o expulsión espontánea del dispositivo.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.