El dispositivo intrauterino (DIU) es muy pequeño, tiene forma de “T” y va colocado en el útero a través de la vagina. Hay dos tipos de DIU: con hormonas (SIU, sistema intrauterino), o sin hormonas (de cobre).

diu, dispositivo intrauterino

El DIU debe colocarlo un ginecólogo/a, y debe valorar antes que es el método más indicado para ti.  Durante los primeros días es normal tener algo de sangrado o molestias. Sin embargo, este método es efectivo de inmediato y muy seguro.

El dispositivo intrauterino es uno de los métodos de ‘Anticoncepción Reversible de Acción Prolongada’. Son aquellos que no necesitan de una rutina para utilizarlos, pero sí necesitan de las revisiones ginecológias oportunas.

Si estás interesada en ponerte el DIU, aquí encontrarás Clínicas Ginecológicas que prestan este servicio. Encuentra la tuya más cercana a tu ciudad o provincia.

DIU de cobre sin hormonas:

Se coloca en el útero, y su forma de “T” bloquea las trompas, impidiendo que el esperma llegue al óvulo.

DIU con hormonas:

Está hecho de plástico. Además de tener la misma función que el DIU de cobre, éste también libera hormonas, actuando como la píldora de sólo progestágeno, es decir, sólo contiene una hormona, la progesterona. Aumenta el espesor de la mucosa del cuello del útero impidiendo la movilidad de los espermatozoides. También, al ser hormonal, sirve para regular la menstruación.

Tanto uno como otro son métodos de larga duración (unos 5 años). Este método requiere de revisiones en ginecología, sobre todo los primeros meses, para asegurar su buen funcionamiento. Es un método discreto y cómodo.

¿Cómo se coloca el DIU?

diu

El profesional ginecológico lo coloca dentro del útero, a través de la vagina. Tarda unos 15-20 minutos y puede generar incomodidad y dolores al principio. Se puede poner con una pequeña anestesia local, y los primeros días, te podrán recetar un analgésico para calmar los dolores. Puedes tener taambién un pequeño sangrado en los siguientes días.

De tres a seis semanas después, te citarán para ver que está bien colocado. Luego, las revisiones son normalmente una vez al año. El DIU es efectivo desde que se coloca.

Si notas molestias en la zona, o dolor en tus relaciones sexuales, puede ser señal de que el DIU se ha desplazado. Lee aquí cómo saber si se ha movido el DIU, de esta manera podrás hacer mucho más efectivo su uso. Si te ocurre, debes acudir cuanto antes a consulta ginecológica.

¿Pueden llevarlo todas las mujeres?

El dispositivo intrauterino sin hormonas (DIU de cobre) es muy adecuado para mujeres que no pueden utilizar métodos hormonales (por riesgo de trombosis, o parecer enfermedades hepáticas, tipos de cáncer…).

El Sistema Intrauterino (dispositivo hormonal) no es adecuado para todas las mujeres. Se necesita saber la historia clínica para saber si es apto para ti.

Recuerda: El DIU no previene las ITS o infecciones de transmisión sexual. Únicamente sirve para prevenir un embarazo. El único método que previene ambas cosas es el condón o preservativo.
Para conseguir la mejor planificación anticonceptiva para tu caso, debes acudir a ginecología en tu centro de salud, o bien visitar las Clínicas Ginecológicas Privadas para evitar listas de espera.

 

 


______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.