Los preservativos masculinos son el mejor método para evitar infecciones de transmisión sexual y previenen de embarazos no planeados en un 98% de los casos si se usan correctamente.

condón masculino

El preservativo o condón masculino está hecho con látex o poliuretano muy fino. Se coloca cubriendo el pene erecto, evitando que el esperma llegue a la vagina para evitar el embarazo. Los preservativos suelen venir lubricados para que sean más fáciles de usar.

Dedica un poco de tiempo a leer la información que encontrarás aquí sobre el uso de los preservativos. Puedes pinchar también en la ficha que ves a continuación para ver el uso correcto del condón masculino.

condón masculino

Cómo usar el condón masculino

Asegúrate de leer las instrucciones antes de usarlo, pero por si acaso, aquí tienes una  guía que te explica paso a paso cómo usarlos:

  • Saca el preservativo del envoltorio después de haber comprobado la fecha de caducidad y asegúrate de que no esté dañado. Cuidado con las uñas largas, las joyas y los dientes
  • Asegúrate de colocar el condón masculino en el pene tan pronto como se ponga erecto y antes de acercarlo a la boca, la vagina o el ano. El pene puede expulsar líquido preseminal que contiene espermatozoides.
  • Aplasta la punta del preservativo entre tus dedos para sacar el aire que pueda contener.
  • Coloca el preservativo en la cabeza del pene y mientras aún aplastas su punta, usa tu otra mano para extender el preservativo hasta la base del pene.
  • No uses lubricantes hechos a base de aceites, ni vaselinas, porque pueden dañar el preservativo.
  • Asegúrate de revisar que el preservativo esté en su lugar durante el sexo.
  • Después de eyacular, no quites el preservativo del pene hasta que haya sido extraído de la vagina. Después, retíralo, envuélvelo en un pañuelo de papel y tíralo a la basura (no lo tires por el váter).
  • El preservativo solamente se puede utilizar una vez.

Los beneficios que tienen los preservativos es que son fáciles de usar y no solo previenen los embarazos no planeados,  sino también de las infecciones de transmisión sexual.

Nota: debes conservar los preservativos en un lugar fresco, seco y alejado de la luz o el calor. Nunca los lleves mucho tiempo en la cartera porque se estropean.

Al igual que el condón masculino, existe también el condón femenino. Éste recubre la vagina y es igual de efectivo, tanto para prevenir embarazos como ITS.

Si necesitas ayuda o asesoramiento sobre anticoncepción, encuentra aquí Clínicas Ginecológicas cercanas, y evita las listas de espera.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.