El implante anticonceptivo es una varilla flexible que se implanta por debajo de la piel del brazo. Se trata de un método hormonal para prevenir el embarazo.

implante anticonceptivo

Este método debe colocarlo un ginecólogo/a. Al ser tan pequeño y flexible, no molesta ni se nota que lo llevas.

Si estás interesada en utilizar el implante anticonceptivo como tu método para prevenir embarazos, encuentra aquí Clínicas Ginecológicas cercanas que prestan este servicio.

¿Cómo funciona el implante?

ficha implante anticonceptivoFunciona de la misma manera que la mini píldora, solo contiene la hormona de progestágeno. La hormona hace que la mucosa en el cérvix se vuelva más espesa haciendo que el esperma tenga problemas para entrar. Además hace que el óvulo no pueda implantarse en el útero.

El implante anticonceptivo es un método anticonceptivo muy novedoso, que funciona durante 3 años seguidos. Después se reemplaza por otro. Además si te lo quieres quitar antes de los tres años no hay ningún problema.

¿Cómo se coloca?

Es aproximadamente del tamaño de una cerilla. Se coloca en la parte superior del brazo, y se introduce debajo de la piel. Se pone con anestesia local para adormecer esa parte del brazo y no notar la introducción del objeto. El profesional hará una incisión en la piel y colocará el implante.

Esta acción sólo dura unos minutos y no requiere de puntos de sutura. Después se coloca un pequeño vendaje porque la zona estará sensible unos días.

Durante los primeros 7 días después de ponerse el implante, es recomendable utilizar el preservativo.

Después, el implante anticonceptivo te protegerá del embarazo durante 3 años sin necesidad de preocuparte. Pero si deseas quedarte embarazada antes, puedes retirarlo en cualquier momento, y la fertilidad volverá al poco tiempo de quitarlo. Para retirarlo, debes solicitarlo a ginecología.

Recuerda: Este método no previene las ITS (infecciones de transmisión sexual), sólo previene un embarazo. El único método que actúa frente ambas cosas es el condón.

¿Pueden utilizarlo todas las mujeres?

Al ser un método hormonal, no todas las mujeres pueden utilizarlo. No es efectivo, o está contraindicado si se toman medicamentos para tratar la epilepsia, VIH, tuberculosis o hierba de San Juan. Tampoco es indicado para mujeres que tienen riesgo de padecer trombosis.

Por ello, es importante comentar en ginecología todo lo relativo a tu salud, así como el historial familiar. Cualquier dato es relevante para que el profesional sepa que puedes usarlo o no.

Para conseguir la mejor planificación anticonceptiva para tu caso, debes acudir a ginecología en tu centro de salud, o bien visitar las Clínicas Ginecológicas Privadas para evitar listas de espera.

 

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.