A veces puede ocurrir que tengamos algún despiste, que nuestro método anticonceptivo falle o que no se haya usado correctamente. Para estos casos es mejor que estés informad@:

En España hay varios teléfonos gratuitos donde te pueden atender y responder a tus dudas, de manera confidencial y personalizada.

En estos casos, te recomendamos que llames a la Línea de Salud Sexual y Reproductiva en el 900 850 100. Está disponible las 24 horas del día todos los días de la semana.

O si lo deseas, puedes recibir ayuda en una Clínica Ginecológica, donde tendrás profesionales que te atenderán de forma discreta y personalizada.

condones de colores

¡Ayuda! He usado preservativo, pero se rompió mientras mantenía relaciones sexuales

Si el preservativo se rompió o salió mientras estabas manteniendo relaciones sexuales, deberías tomar el anticonceptivo de emergencia, también llamado “píldora del día después”, para reducir el riesgo de embarazo. Es importante tomar la píldora de emergencia lo antes posible.

También debes tener en cuenta, que es posible que hayas estado en riesgo de contraer una infección de transmisión sexual (ITS). Te recomendamos hacerte la prueba de ITS.

He olvidado tomar la píldora y he mantenido relaciones sexuales, ¿qué debo hacer?

El hecho de que olvides tomar la píldora (ya sea la combinada o la mini-píldora) puede provocar que su eficacia disminuya.

Si estás usando la píldora combinada

Si han pasado menos de 12 horas desde la hora a la que tenías que tomarla, no existe riesgo de embarazo. Debes tomar la píldora tan pronto como puedas, sin que pasen más de 12 horas. La siguiente pastilla debes tomarla a la hora habitual en que lo haces a diario, y seguir así hasta acabar la tableta.

Si han pasado más de 12 horas desde la hora a la que tenías que tomarla, debes tomar la píldora del día después y utilizar el condón en tus relaciones sexuales hasta que venga la menstruación (semana de descanso). Pero no debes dejar el tratamiento. Toma la pastilla que olvidaste tan pronto como sea posible, y termina la tableta tomando la pastilla diariamente, y a la hora habitual.

Pero como te decimos, al haber pasado más de 12 horas, existe riesgo de embarazo. Por eso es imprescindible usar el condón hasta que baje el periodo.

Si olvidaste tomar dos o más píldoras:

  • Si has olvidado tomar la píldora dos veces consecutivas, debes tomar las dos a la vez cuanto antes, y acabar la tableta de ahí en adelante a la hora habitual en que la tomas. Pero no te olvides usar un condón en tus relaciones sexuales al menos durante los 7 días siguientes.
  • Si has olvidado tomar tres píldoras consecutivas, lo más probable es que comience el sangrado correspondiente a la semana de descanso. Debes tirar la tableta de pastillas que estabas usando, y comenzar una nueva tableta el primer día que venga este sangrado. También debes usar un condón durante al menos 7 días, y contactar con tu profesional ginecológico o una clínica con servicio de anticoncepción para informar de lo que ha pasado.

Si has tenido relaciones sin condón en los últimos siete días, puedes necesitar la píldora de emergencia. Necesitarás asesoramiento.

tableta de pastilla anticonceptiva. Tomar la píldora

Si estás tomando la píldora sólo de progestágeno

Si han pasado menos de 3 horas desde que debías tomarla, debes tomar la píldora tan pronto puedas, y sigue con el tratamiento como lo hacías de manera habitual. Al pasar menos de 3 horas, aún estás protegida frente al embarazo.

Pero si han pasado más de 3 horas, no estarás protegida del embarazo. Sigue estas instrucciones si es tu caso:

  • Toma la píldora que se te olvidó, tan pronto como te des cuenta que se te ha olvidado.
  • Toma la siguiente píldora a la hora habitual (esto puede significar tomar 2 pastillas en un día).
  • No estás protegida frente el embarazo. Sigue tomando la tableta como siempre, pero debes usar preservativo al menos durante los 7 días siguientes.

Si has olvidado tomar más de una pastilla, debes contactar con tu profesional ginecológico o una Clínica con servicio de anticoncepción, y contarles tu caso.

Si has vomitado al poco tiempo de tomar la píldora

La digestión de la píldora anticonceptiva dura entre 2 y 3 horas. Si has vomitado en ese tiempo, debes tomar otra píldora inmediatamente. Si se han pasado más de tres horas, no es necesario que tomes una nueva.

Si has vomitado dentro de las 2 o 3 horas, y no puedes tomar la píldora inmediatamente, tómala más tarde tan pronto como puedas. Pero deberás usar un condón en los 7 días posteriores.

tomar la píldora como rutina diaria

Trucos para no olvidarte de tomar la píldora

En primer lugar, debes hacer de la pastilla anticonceptiva una rutina para ti, igual que lavarse los dientes, ducharse, comer, etc. Requisito indispensable es que debes mentalizarte, y hacer de la toma diaria un acto mecánico. El mejor truco es programar una alarma diaria en el móvil. También es importante unir la toma de la píldora con otras rutinas diarias que tengas. Por ejemplo, tomarla a la hora de comer, la hora de cenar, etc. Debes tomarla siempre a la misma hora.

Si te has olvidado de tomarla varias veces, deberías plantearte usar otros métodos anticonceptivos que no requieran de un uso diario. Por ejemplo, si tomas la píldora combinada, puedes cambiarla por el parche o el anillo. Si tomas la mini-píldora, puedes cambiarla por inyecciones, el implante, el DIU hormonal… Pero para ello debes acudir a consulta ginecológica, para que el profesional valore el método más acorde a tu caso.

Importante: Visita a tu ginecólogo, centro de planificación familiar o clínica ginecológica privada, si estás pensando en mantener relaciones sexuales, ellos te asesorarán acerca del método anticonceptivo que es más adecuado para ti, y así evitarás embarazos no deseados e Infecciones de Trasmisión Sexual.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.