Aumenta el riesgo de VIH en España

vih microscopio. Evitar el riesgo de VIH

En la actualidad, la preocupación por el riesgo de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) entre la población juvenil es cada vez menor, debido a los avances médicos que existen y a la pobre educación sexual que se imparte, que hace que aumenten las conductas de riesgo.

Sergio es un chico de 22 años que hace muy poco tiempo acaba de empezar a tratarse con antirretrovirales, medicación empleada para tratar el VIH. En palabras de Sergio: ¿Cómo me puede pasar esto a mí? Soy un tío responsable, tengo conocimiento sobre el tema y no me he comportado como un loco. Él se sentía inmune, pero se contagió inevitablemente. Su exnovio le fue infiel y ambos acabaron infectados con VIH. El joven admite que ya la gente no se preocupa tanto por eso, realizan conductas arriesgadas como si fuera algo que no puede pasar.

prueba rápida de vihAsí existen muchos testimonios, como por ejemplo el de Ramón, al que le diagnosticaron el virus en el 1987, al poco tiempo de que su novia también diera positivo. Ya han pasado más de tres décadas desde que Ramón se contagió en España, pero los casos de VIH que existen en España se mantienen por encima de la media de la Unión Europea. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, 3278 personas en 2013.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana llegó a España en el año 1981, y cuando eso ocurrió el miedo rodeaba al virus. Sin embargo, actualmente existen muchos avances en la medicina que hace que esta enfermedad se convierta en crónica y deje de ser mortal, lo que genera muchas más conductas de riesgo, todo ello unido a la falta de educación sexual. Por ello está aumentando el riesgo de VIH cada vez más, ya que parte de la población se ha despreocupado por el contagio de ITS, en especial la población joven.

Si crees que podrías tener una Infección de Transmisión Sexual (ITS) es importante que te hagas una prueba cuanto antes. Una opción es pedir cita al ginecólogo. Otra opción es acudir a una clínica ginecológica privada que ofrezca servicio de atención y tratamiento de ITS.

Los avances médicos han convertido el VIH en una enfermedad crónica. Esto ha aumentado el riesgo de VIH en la población debido a la despreocupación.

El primer contagio de VIH se produjo en Estados Unidos en el año 1890. En un principio, la esperanza de vida de personas con dicho virus oscilaba entre los dos y los diez años. El VIH era emergente y peligroso. Sin embargo, poco a poco ha habido avances farmacológicos que han conseguido frenar el virus para que pase de ser letal a crónico.

Ramón cuenta que ha vivido en su cuerpo casi todos los avances que se han realizado con respecto al virus. ‘Nunca imaginé que iba a poder controlar mi enfermedad‘, afirma. Al principio, los fármacos tenían muchos efectos secundarios desagradables, pero la medicina ha hecho que la vida de la persona infectada sea más sencilla.

Sin embargo, a pesar de ser una enfermedad controlada, la medicación sigue teniendo muchos efectos secundarios, que pueden afectar al hígado, alterar el sueño, provocar erupciones cutáneas o acumulaciones de grasas.

condón masculino. Evita riesgo de VIHMario acaba de cumplir los 18 años. Casi todos los fines de semana practica sexo con desconocidos, y en muchos de esos encuentros reconoce que no ha utilizado preservativo. Actualmente ha dado positivo en la prueba de VIH. Pertenece al colectivo donde se producen más contagios por VIH: hombres, jóvenes y homosexuales. La incidencia de la enfermedad en este colectivo ha aumentado 10 puntos en los últimos cinco años.condón femenino evita riesgo de VIH

Las relaciones heterosexuales de riesgo ocuparon un porcentaje del 28,5% de los nuevos casos, donde un 15% eran mujeres. ‘Cuando eres joven, no valoras la posibilidad de contagiarte‘, afirma María. ‘Consideras que es algo que les pasa a otros: a personas con unas características determinadas’. Pero lo cierto es que el VIH no entiende ni clase social, ni de sexo, ni de orientación sexual, ni de raza.

El problema es que la mayor parte de los casos recibe un diagnóstico tardío porque ignora el peligro de mantener relaciones sexuales sin protección, lo que a su vez puede llevar a nuevos contagios por la ignorancia de que algo puede haber sucedido. Por ello, es muy importante el uso del preservativo, pues evita el riesgo de VIH y el contagio. Realizarse la prueba con el objetivo de descartar la patología o someterse a tratamiento temprano si es positiva. La prueba de VIH es rápida e incluso se puede hacer con una muestra de saliva.

La única opción segura para evitar el riesgo de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, es el uso del preservativo masculino o femenino. Saber su uso correcto es fundamental.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.