Abortar en Canarias por la Seguridad Social

paciente y doctora: abortar en Canarias
Abortar en Canarias, al igual que en el resto de España, no tiene coste ninguno si se tramita por la Seguridad Social. Aquí podrás encontrar los centros y hospitales donde acudir para interrumpir el embarazo.

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en España está regulada por la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, que fue parcialmente modificada en septiembre de 2015 en lo relativo a las menores de edad y su acceso al aborto.

Esta ley es la referencia para todo el territorio español en cuanto al aborto se refiere, y marca cómo debe realizarse el procedimiento por la Seguridad Social. Después, cada Comunidad Autónoma la gestiona desde su correspondiente consejería en materia de sanidad. Las Comunidades Autónomas pueden igualmente sacar su propia regulación para mejorar o desarrollar más concretamente la prestación de la IVE en su territorio.

Los pasos a seguir para abortar en España por la Seguridad Social o por la vía privada son muy sencillos. El derecho de la mujer a acceder a la IVE queda asegurado con la ley antes citada, facilitando el proceso a todas las mujeres españolas.

Si quieres abortar y estás en situación irregular en España, debes conocer qué dice la ley al respecto, ya que el procedimiento sólo se permite por la vía privada.

Cómo abortar en Canarias por la Seguridad Social

El procedimiento para abortar en Canarias se realiza de la misma manera que en el resto de España. No obstante, aquí te explicamos cómo lo regula el Gobierno de Canarias y dónde hay que dirigirse.

Condiciones para interrumpir el embarazo

Tal y como indica la Ley Orgánica 2/2010, cualquier mujer mayor de 18 años puede solicitar la interrupción del embarazo por decisión propia hasta las 14 semanas de gestación.

Las menores de 18 años, además de manifestar su voluntad de abortar, necesitan el consentimiento de quienes ejercen su patria potestad, según dice la modificación de la ley que tuvo lugar en 2015 (Ley orgánica 11/2015, de 21 de septiembre)

Para abortar, se deben cumplir estos tres requisitos:

  • Que se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad (tal y como recoge la ley).
  • Que haya transcurrido un plazo de al menos tres días, desde la información mencionada en el párrafo anterior hasta la realización del procedimiento.
  • Presentar la tarjeta sanitaria actualizada si se solicita por la Seguridad Social.

Excepcionalmente, y por causas médicas, se puede interrumpir el embarazo hasta la semana 22, si concurren estas circunstancias:

  • Graves riesgos para la vida o la salud de la embarazada y así conste en un dictamen emitido por un médico o médica especialista distinto del que la vaya a practicar. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante podrá prescindirse del dictamen.
  • Riesgo de graves anomalías en el feto y así conste en un dictamen emitido por dos médicos especialistas distintos del que la practique o dirija.

No existe límite si se detectan anomalías fetales incompatibles con la vida y así conste en un dictamen emitido por un médico o médica especialista distinto del que practique la intervención, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirmen un comité clínico.

doctora con bata blanca

Centros y hospitales para abortar en Canarias

Hasta la semana 14 de gestación a voluntad de la mujer, puede solicitarse la IVE por la Seguridad Social en las Áreas de salud correspondientes. Desde aquí se les dará toda la información relativa al trámite y les remitirán a los centros privados acreditados (Clínicas IVE) para realizarse el procedimiento.

Estas son las Áreas de Salud a las que acudir:

  • Gran Canaria: C/ León y Castillo, 224. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Tenerife: C/ Méndez Núñez, 14 . Santa Cruz de Tenerife.
  • Fuerteventura: C/ Presidente Negrín esquina Presidente Santiago Hormiga s/n. Puerto del Rosario.
  • Lanzarote: C/ Pérez Galdós, s/n. Arrecife.
  • La Palma: C/ Hermenegildo Rodríguez Méndez, 1 Santa Cruz de La Palma.
  • La Gomera: Avda. José Aguiar, s/n -1º. San Sebastian de La Gomera.
  • El Hierro: C/ Correo, 25. Valverde.

Las mujeres solicitantes del aborto por la Seguridad Social deberán presentar el un impreso donde manifiestan su voluntad y la solicitud de la IVE a cargo del sistema público. Este documento será facilitado en el Área de Salud o puede llevarlo ya impreso.

Si el aborto se realizara por la vía privada, no es necesario acudir a las áreas de salud ni presentar el anterior impreso. Sólo hay que dirigirse a la Clínica IVE más cercana.

Hasta la semana 22 de gestación (aborto por causas médicas), la mujer podrá dirigirse a hospitales y centros públicos, y llevará otro trámite diferente, facilitándole esta información el profesional médico responsable de la paciente. Estos son los hospitales:

  • Gran Canaria: Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias: Avenida Marítima del Sur s/n Las Palmas de Gran Canaria.
  • Tenerife:
    • Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Ctra. del Rosario 145, Santa Cruz de Tenerife.
    • Hospital Universitario de Canarias: Ofra s/n La Laguna.
  • Fuerteventura: Hospital General de Fuerteventura. Ctra. Gral. Aeropuerto Km 1. Puerto del Rosario 8.
  • Lanzarote: Hospital Dr. José Molina Orosa. Ctra. Arrecife-Tinajo, Km 1300 Arrecife.

Aquí podrás disponer de más información sobre la prestación de la IVE en Canarias.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.