Cómo cuidar tu salud sexual en Navidad

cuidar tu salud sexual en navidad

Durante las fiestas navideñas, son más probables los excesos y se acentúan los despistes con respecto a la prevención de embarazos no deseados e ITS. En este artículo te damos claves para cuidar tu salud sexual durante esta época llena de planes y fiestas.

cuidar tu salud sexual en navidad

Es Navidad. Y como sucede en estas fechas, tenemos un abanico muy amplio de planes, salidas y fiestas a las que ir. En estas salidas puede incrementarse el consumo de alcohol, y algunas personas también incrementan el consumo de otras drogas.

Pero en muchas ocasiones, los excesos se pagan caros. En este artículo queremos hablarte de que estos excesos repercuten en las relaciones sexuales que podemos mantener habiendo bebido o tomado ciertas drogas.

¿Cómo repercuten el alcohol y las drogas en tu salud sexual?

Muchas personas recurren al alcohol o las drogas para desinhibirse a la hora de practicar sexo. Sin embargo, esto es un mito de nuestra cultura, que en la realidad, resulta ser una experiencia menos agradable que cuando se practica sexo sin haber consumido nada. Existen muchos casos en los que se convierte en una experiencia turbia y desastrosa, que genera riesgos posteriores.

Aquí te explicamos cómo repercuten el alcohol y las drogas en las relaciones sexuales:

  • Se reduce la capacidad para pensar con claridad, lo que puede conllevar decisiones precipitadas e inconscientes, de las que te puedes arrepentir después.
  • El consumo de alcohol o drogas inhibe algunas partes de nuestro sistema nervioso, lo que reduce la excitación sexual y la capacidad para tener orgasmos.
  • El consumo de alcohol o drogas provoca que al día siguiente las personas no recuerden bien lo que hicieron. Es probable que incluso no recuerden si han mantenido relaciones sexuales, ni si utilizaron métodos anticonceptivos. Este hecho genera estrés debido a la incertidumbre al no saber si estás en riesgo de embarazo o de haber contraído una infección.
  • El consumo de alcohol también conlleva no saber si mantuviste relaciones sexuales con tu consentimiento. Es una pena que estos casos realmente sean muy numerosos, por lo que te recomendamos que tengas en cuenta estos hechos.
  • La mezcla de alcohol con drogas genera efectos mucho más fuertes. Recuerda, a mayor consumo, o mayores mezclas, muchos más riesgos.

¿Qué puedes hacer para cuidar tu salud sexual?

En primer lugar, en tus salidas y fiestas lleva siempre contigo un preservativo, por si acaso surge la ocasión de mantener relaciones sexuales de manera imprevista. Sin duda puede ser una experiencia emocionante, pero siempre protégete de los riesgos. Esto te llevará a sentirte más plen@ una vez hayas terminado.

Si tomas pastillas anticonceptivas, ten en cuenta que si sales de fiesta cambiarán tus horarios normales, lo que puede repercutir en que olvides la toma diaria o la tomes a deshora. Para evitar esto, ponte alarmas en el móvil y lleva la píldora contigo si tienes que tomarla cuando estés fuera de casa.

Si falla tu método anticonceptivo, o no has usado ninguno, recuerda que tienes la opción de ir a una farmacia, tan pronto como sea posible, a comprar la píldora del día después.

IMPORTANTE: mantén relaciones sexuales siempre que te sientas capaz y seas consciente de los hechos. Es totalmente imprescindible que digas “NO” si no deseas realizar ciertas cosas, incluso cuando ya hayas iniciado el encuentro, puedes y debes negarte a continuar si no te encuentras bien o no te apetece.

Es delito practicar sexo con una persona que está incapacitada debido al consumo de alcohol u otras sustancias, ya que en este estado no se piensa con claridad, y en casos más extremos, tiene anulada su voluntad. Obligar y aprovecharse de alguien que está en estas circunstancias conlleva penas de cárcel.

Si consumes alcohol u otras drogas, hay una serie de consejos que pueden servirte:

  • Que dentro del grupo de amig@s haya al menos una persona que no consuma nada. Esto sirve tanto si vais en coche o no. Esta persona ayudará a evitar que alguien se meta en problemas.
  • Vigila tu consumición en el lugar donde salgáis de fiesta. Tampoco bebas de vasos de otras personas ni mezcles varias bebidas.
  • Ponte una meta antes de empezar la fiesta, es decir, piensa hasta dónde quieres llegar. Esto te servirá para fijarte límites, lo que es muy importante. Planea también cómo volverás a casa cuando termines.
  • Antes de comenzar la fiesta, piensa a quién llamarías si necesitaras ayuda. A veces los planes no salen como te esperas, y es importante saber a quién recurrir.

Si durante estas fiestas tienes alguna cuestión sobre tu salud sexual, debes saber que existen recursos a los que acudir o llamar. Antes de quedarte con la duda, es importante que intentes informarte.

Esperamos que os sirvan estos consejos durante estas fechas llenas de planes.  Os deseamos una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.