¿Cómo puede afectar psicológicamente el aborto?

mujer en consulta para paliar las consecuencias psicológicas tras el aborto
El aborto es un tema que no se habla o se oculta y, sin embargo, tiene lugar entre muchas mujeres. Ya sea inducido o natural, deja una marca en la persona que lo ha vivido, por lo que pueden darse una serie de consecuencias psicológicas tras el aborto.

En la mayoría de las ocasiones, un aborto supone una pérdida importante y dolorosa, y es una experiencia difícil. Normalmente, cuanto más tarde se produzca, las consecuencias psicológicas tras el aborto serán mayores.

A lo largo de nuestra vida, cualquiera de nosotras puede verse en la situación de quedarse embarazada y plantearse la decisión de abortar. ¿Me encuentro en la situación económica y personal adecuada para poder tener un hijo? ¿Es lo que deseo en este momento o ha sucedido sin haberlo buscado? ¿Qué van a pensar los demás si deseo interrumpir mi embarazo? ¿Puedo experimentar consecuencias psicológicas tras el aborto? ¿Cómo me voy a sentir? ¿Es la decisión que quiero tomar?

Éstas son preguntas completamente normales pero que pueden llegar a generarnos ansiedad.

Si necesitas apoyo psicológico tras haber interrumpido tu embarazo, en algunas clínicas IVE cuentan con ese servicio. Elige la más cercana a tu ciudad y consúltales.

¿Cómo me voy a sentir tras haber decidido abortar?

Cada persona es única en cuanto a sus sentimientos, tanto durante como después del aborto. Muchas mujeres experimentan alivio después de haber interrumpido su embarazo. Para otras, la decisión de abortar puede generar estrés y ser un proceso doloroso, ya que supone una pérdida y por tanto una situación de duelo. Algunos de los sentimientos que puedes experimentar son ansiedad, tristeza, culpa o ira.

¿Alguna vez has tenido estos sentimientos ante algún acontecimiento muy estresante o triste? Si es así, tienes más posibilidades de que vuelva a ocurrir en una situación similar.

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas tras el aborto que se experimentan más frecuentemente?

  • Culpabilidad: aunque la decisión del aborto esté totalmente justificada, incluso habiendo pasado por un aborto natural, la mujer que lo ha sufrido puede atribuirse la culpa de lo que ha sucedido. Algunos pensamientos comunes son: “podría haber tenido más cuidado”, “no me he preocupado por mi bebé”…Aunque estos pensamientos no son justificados, pueden aparecer si vives esta situación.
  • Sentimiento de pérdida: en muchas ocasiones, el aborto supone un proceso de duelo, al igual que la pérdida de un ser querido, una ruptura o cambio de vida, entre otras situaciones. Todo ello provoca tristeza y sensación de vacío.
  • Pérdida de confianza: en ocasiones, la mujer que pasa por esta situación sufre una pérdida de autoestima que se incrementa por el sentimiento de culpa. Pueden aparecer pensamientos como “eres una inútil”, “eres incapaz de mantener el embarazo”.

La sensación de inseguridad es normal, y necesitas tiempo para volver a recobrar la confianza en ti.

  • Disminución de la líbido: ante la sensación de culpa y la pérdida de confianza, muchas parejas disminuyen su contacto sexual por miedo a que el embarazo vuelva a ocurrir. Es una situación comprensible y normal, ante la mezcla de la tristeza, el miedo y el proceso de duelo. Esta es una de las razones por las que algunas parejas pueden romperse, debido a que la intimidad se termina.

Otros síntomas que pueden suceder son las pesadillas en relación con el aborto y todo el procedimiento, sobre todo en los casos donde hay dificultad para hablar de lo sucedido y se evita pensar sobre ello.

Al considerarse como una situación muy estresante, también es frecuente la evitación de lugares o situaciones que recuerden a la interrupción del embarazo, como hospitales, noticias relacionadas con el tema, niños recién nacidos, etc.

¿Tienes un miedo muy intenso a algo, como a los animales, las alturas, las inyecciones o a viajar en avión? Si es así, te habrás dado cuenta que siempre que puedes evitas aquellas situaciones que tengan que ver con tu miedo. Es lo mismo que ocurre en este caso. Cuando sentimos ansiedad, evitamos aquello que la provoca para que desaparezca, porque es la manera más fácil de dejar de estar nerviosos.

¿Qué cosas pueden contribuir a sufrir consecuencias psicológicas tras el aborto?

Es importante tener en cuenta que cada persona reacciona de formas muy distintas ante un mismo acontecimiento. Por ello, no todas las personas reaccionarán de la misma manera tras pasar por un aborto.  En general, si has vivido una situación de duelo y has reaccionado con una profunda tristeza, aislamiento, dificultad para hablar de lo sucedido, ansiedad o cualquier otro comportamiento mencionado antes, tendrás más posibilidades de que esto vuelva a ocurrir si no recibiste ayuda previa.

chica pensativa con los brazos posados en el vientre

Si no cuentas con el apoyo de tus amigos, familia o personas cercanas, es más probable que te sientas peor, ya que favorecerá tu aislamiento y sentimiento de soledad.

La ansiedad es muy frecuente cuando te sientes confusa sobre la decisión que has tomado, sobre todo si no estás segura de que haber abortado fue la decisión correcta. Sin embargo, es natural preguntarse qué hubiera pasado si hubiéramos tomado otra decisión.

Si además tienes baja autoestima y estás viviendo otras situaciones difíciles como en el trabajo o en tu familia, es más probable que aumente tu estrés.

También es frecuente tener miedo y pensamientos sobre si esta decisión puede influir en que posteriormente seamos menos fértiles. Sin embargo, puedes estar tranquila porque el aborto no provoca infertilidad.

Es importante que, si estás ante esta situación y estás experimentando una tristeza muy profunda, pidas ayuda profesional.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi estado emocional después del aborto?

Después de haber pasado por una experiencia de aborto, existen cosas concretas que puedes hacer para sentirte mejor e ir superando poco a poco estos sentimientos negativos. Es importante aprender “trucos” que poco a poco vayan haciendo que las consecuencias psicológicas tras el aborto se reduzcan y poder cerrar esta experiencia.

A continuación te damos unas pautas que puedes ir realizando:

  • Es importante que te apoyes en tus seres queridos o en personas de confianza para expresar tu tristeza. Expresar lo que llevamos dentro y compartirlo hace que disminuya la angustia.
  • No te “autoinsultes”. A veces nos torturamos cuando no sabemos si hemos hecho o no algo bien y utilizamos un lenguaje muy negativo con nosotros mismos. Si te dices a ti misma frases como: “no valgo para nada”, “todo lo hago mal”, “me merezco lo peor”, “debería haberlo hecho de otra manera”, lo único que haces es incrementar tu angustia y malestar. El pasado no se puede cambiar, sólo queda trabajar para aceptarlo y aprender de ello. Además, sabes que no es verdad que “todo” lo haces mal o que “no vales para nada”. No seas absoluta en tus frases, intenta echar un vistazo a todo lo bueno que tienes en tu vida para apoyarte en lo positivo.
  • Recuérdate por qué decidiste abortar. Acuérdate que tomaste la mejor decisión en tus circunstancias.
  • Repítete a ti misma que eres una mujer valiente. Tomaste una decisión complicada.
  • Escribir ayuda a expresar sentimientos. Por ello, puedes utilizar un diario o cuaderno donde plasmar cómo te sientes.
  • Haz una lista de actividades que pueden ayudar a sentirte mejor y ponte a realizarlas cada día. Estar activo es el estado contrario a la tristeza, por lo que te ayudará a distraerte y a reforzarte con actividades placenteras.
  • Puedes practicar ejercicios de relajación cuando te sientas nerviosa. Algunos muy útiles son la respiración “diafragmática” o la “meditación”. En los siguientes enlaces puedes encontrar videos útiles para hacerlo:

  • Puedes leer acerca de las experiencias de aborto de otras mujeres, lo que puede ayudarte a sentirte comprendida.
  • Considera escribir una carta de despedida para poner fin a tu embarazo. Eso te ayudará a cerrar la historia.

Otras Clínicas psicológicas que ofrecen tratamiento para las consecuencias psicológicas tras el aborto:

Gabinete de Psicología (Madrid): tratamiento de síntomas que pueden aparecer tanto en un aborto espontáneo como interrumpido voluntariamente. Pide tu cita escribiendo un correo a consulta@gabinetedepsicologia.com

Psicocare (Madrid)ofrecen tratamiento psicológico para síntomas como la ansiedad y la depresión, procesos de duelo como puede ser el aborto, tratamiento de pareja, etc. Pide tu cita llamando al 910 299 683 o escribiendo un correo a info@psicocare.es

Clínica Miralles (Valencia): tratamiento de problemas psicológicos como la ansiedad, depresión, problemas de pareja, duelos. Para más información puedes contactar en este teléfono  963 427 711 o en este email rdura@cop.es

Institut Barcelona Psicología (Barcelona): clínica especializada en tratamiento de la ansiedad, trastorno de estrés postraumático, depresión, problemas de pareja, todas ellas consecuencias psicológicas que pueden aparecer tras el aborto. Puedes contactar en el 93 217 55 30 o en el correo info@institutbarcelonadesexologia.com

 

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.