Apps para controlar la toma de la píldora, parche y anillo

chicas con smatphone para controlar la toma de la píldora

Controlar la toma de la píldora anticonceptiva es a veces una tarea difícil para algunas mujeres. Lo mismo ocurre con el parche o el anillo, que al ser de uso semanal y mensual respectivamente, puede olvidarse fácilmente si no se tiene una rutina o alguna manera práctica de recordarlo.

Existen formas caseras de hacerlo, como puede ser tener un calendario e ir señalando con un rotulador los días que debes retirar el parche y el anillo, o ponerte uno nuevo. En el caso de la píldora, se pueden ir tachando todos los días del mes para llevar la cuenta.

Muchas mujeres deciden también tener una alarma fija en el móvil a modo de recordatorio. En muchas ocasiones la tecnología puede ordenar la mala cabeza ante los olvidos, que, como sabrás, restan eficacia de los anticonceptivos y colocan en riesgo de embarazo a las mujeres que no se han acordado de usarlos cuando debían.

Siempre existen opciones ante el olvido de la píldora que puedes hacer, pero generalmente lo recomendable es que se recuerde tal cual está indicado para no restar eficacia a los anticonceptivos.

Recuerda que existen dos tipos de píldora anticonceptiva: la píldora combinada (con semana de descanso) y la píldora de sólo progestágeno (uso diario sin descanso). Controlar la toma es diferente para cada una, aspecto que deberás tener en cuenta a la hora de recordarlo.

6 Apps para coltrolar la toma de la píldora, el parche y el anillo

Smatphones con App para tomar la píldora

‘My Pill’

Esta aplicación sirve tanto para Android como para Iphone. Es una de las más populares. Lo que hace es enviarte una notificación o alerta para que recuerdes tomar la píldora, el parche o el anillo. Con ella también puedes controlar tus síntomas, etc.

‘No te olvides’

Disponible para Android y Iphone. Junto con las alarmas y las notificaciones que te ofrece, tiene un bloc de notas para que anotes síntomas o datos sobre la toma de tus anticonceptivos, tus citas médicas o tu ciclo menstrual. También tiene opción a que detecte tu ubicación y así indicarte farmacias cercanas, muy útil si estás de viaje y necesitas comprar tu anticonceptivo. Incluye un formulario para que puedas preguntar dudas a profesionales médicos encargados de la App.

‘Lady Pill Reminder’

Disponible para Android. Cuando la instales, debes indicar el número de pastillas anticonceptivas y el horario en que la tomas para irte enviando las notificaciones. Te recuerda con antelación cuándo debes ir a comprar otra caja a la farmacia, a fin de que seas mejor previsora.

‘Pill Reminder’

Para Iphone. Es muy visual, y por tanto, fácil de usar para controlar la toma de la píldora y evitar olvidos.

‘Calendario Womanlog’

Puedes descargarla tanto en Android como en Iphone. Es muy útil para controlar la menstruación, así como para tomar la pastilla. Te ofrece también estadísticas de tu ciclo y puedes anotar los síntomas que vas teniendo a lo largo del mes.

‘Clue’

Es una app muy completa con la que podrás controlar tanto tus ciclos, como controlar la toma de la píldora y otros anticonceptivos. Igualmente puedes anotar muchos más datos que prefieras (síntomas, flujo, estado de ánimo, relaciones sexuales…), lo que hace más precisas las predicciones de la aplicación.

Otros trucos para controlar la toma de la píldora

chica tomando la píldora anticonceptiva

Ya hemos visto cómo las tecnologías nos pueden ayudar a llevar una rutina con el uso de los anticonceptivos. Pero si tenemos algún percance con el móvil (que se rompa, que lo hayamos perdido, que no funcione…), puede ser fácil que la costumbre de no tener que recordarlo nos pase factura.

Estos son algunos trucos diarios que puedes tener para no ovidarte de los anticonceptivos:

  • Tomar la píldora justo a la hora de la comida. Este momento del día se realiza más o menos a la misma hora. Por eso es muy bueno para asociarlo con el uso de la píldora.
  • Tener un envase adicional de pastillas anticonceptivas para llevar en el bolso es una buena solución también. Así, si te pilla de viaje y olvidaste la caja en casa, tendrías tu plan B asegurado.

Si estás interesada en usar la píldora anticonceptiva, u otros métodos, aquí puedes localizar Clínicas Ginecológicas cercanas y pedir una cita inmediata sin listas de espera.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.