¿Se cumplen los derechos de las mujeres en España?

Nuestra sociedad continúa siendo machista y conservando grandes estereotipos de género. Sin embargo, lo peor es que este machismo se extiende hasta los tribunales y la justicia con sentencias machistas, cuando debería ser al contrario. Los derechos de las mujeres se vulneran constantemente.

Aunque no lo creamos, en muchas ocasiones la justicia no vela por el reconocimiento de los derechos de la mujer y su protección por las agresiones que sufren en demasiadas ocasiones. La organización Women’s Link Worlwide, a través de un jurado experto en derechos humanos, realiza los premios “Género y Justicia”, que buscan evidenciar cómo las decisiones judiciales afectan a los derechos de las mujeres, las niñas y a la sociedad en su conjunto. España cuenta este año con 6 nominaciones que nos hacen retroceder en los derechos de la mujer.

Escándalos judiciales, decisiones machistas en España:

Una de las peores decisiones judiciales tuvo lugar en España, en concreto en febrero de 2015 en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº 1 en Vitoria, donde la juez preguntó a la víctima si cerró bien las piernas para evitar los abusos sexuales de su pareja. Además, le negó una orden de protección frente a su maltratador.

Esta es una actitud que a la vez revictimiza a la mujer maltratada y le niega la protección que necesitaba. La juez se negó a proporcionarle esa ayuda porque dijo que el testimonio era contradictorio y poco veraz, y no mostraba un riesgo real de que necesitara esa protección.

Otra de las sentencias, es aquella que absuelve a unos policías acusados de violar a un grupo de mujeres recluidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros en Málaga. En otra, una mujer es condenada por incumplir el régimen de visitas entre su hija y su padre maltratador.

En relación con los derechos reproductivos de la mujer, en otra sentencia se absuelve a un farmacéutico por haber hecho objeción de conciencia y no haber vendido la píldora del día después.

Incluso en España, los derechos de las mujeres se vieron vulnerados en el intento de reformar la ley del aborto por parte del gobierno del PP (en concreto por el que fue Ministro de Justicia), respaldado por grupos conservadores de jueces y magistrados. Finalmente, gracias a las presiones de multitud de personas y colectivos no se llevó a cabo, pero si se aprobó la reforma para que las menores de edad necesitaran el consentimiento paterno para hacerlo. 

Hoy, en España, salvo la excepción de las menores, se puede abortar de manera libre hasta las 14 semanas. Aquí podrás encontrar Clínicas IVE para un aborto seguro

Estos premios también buscan dar reconocimiento a aquellos jueces, juezas y tribunales que emiten sentencias para proteger los derechos de las mujeres.

derechos de las mujeres derechos humanosAdemás de mostrar la situación discriminatoria que existe en los tribunales, estos premios también quieren dar reconocimiento a aquellos jueces, juezas y tribunales que sí protegen los derechos humanos con sus sentencias. España sólo tiene una nominación positiva, en la que desde el juzgado nº 18 de Madrid se reconoce que es discriminatorio excluir del acceso a técnicas de reproducción asistida a las mujeres que no tengan pareja masculina.

Pero no sólo en España se cometen estas sentencias machistas, pues en Reino Unido se exculpó a un hombre de la violación de una mujer de 18 años tras aceptar el argumento de que el hombre había penetrado a la mujer al tropezar y caer “accidentalmente” sobre ella. Esta fue una decisión que causó gran polémica y que medios ingleses atribuyeron a que él era millonario.

En el Distrito Federal de México, en el año 2010, un tribunal ordenó quitar a una mujer española la custodia de su hijo porque no cumplía con el rol de “madre tradicional”. Además de eso, el juez ordenó que la mujer fuera a terapia para “entender las costumbres mexicanas y poder ser buena madre”. Ella buscó ayuda judicial en España, pero no fue ayudada desde aquí y lleva dos años sin ver a su hijo y sin poder entrar en México.

La organización de estos premios es muy importante, ya que se envía un mensaje directo a todos los jueces y juezas de que sus decisiones están siendo vigiladas. Es otra forma de conocer cómo es la justicia que existe en el mundo y de intentar regular que se luche por los derechos de la mujer.

Como vemos, existen muchas sentencias machistas aún y queda mucho trabajo por realizar, pero gracias a estas iniciativas podemos conocer dichas injusticias y luchar por un mundo más respetuoso con los derechos de la mujer. Visita nuestro contenido de abuso y malos tratos para saber dónde puedes dirigirte en el caso de estar siendo víctima.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.