Ejercicios y consejos para aliviar los dolores menstruales

mujer zona abdominal. Dolores menstruales
Los dolores menstruales son un incordio para las mujeres que los sufren. En cada mujer, las molestias son distintas: algunas las sufren al principio del periodo, otras antes, y otras tantas en estado avanzado de la regla. La intensidad también varía. Pero existen algunos ejercicios que tienen éxito y con ellos lograrás aliviar el dolor. Aprende cómo hacerlos.

Cada mujer tiene unas vivencias diferentes sobre su ciclo menstrual. Algunas notan el cambio hormonal de los días de la menstruación de forma radical, otras apenas se enteran. Conocer las reacciones de tu cuerpo es el primer paso para aprender a controlar y mitigar las molestias.

Los dolores menstruales pueden durar unas horas, un día o varios. Casi siempre coinciden con el sangrado más intenso: a mayor sangrado más molestias. La mayoría de las mujeres toma analgésicos para calmar el dolor, y existe un número de mujeres que ni siquiera los analgésicos les hacen el efecto deseado, por lo que optan por acudir a consulta ginecológica para hablarlo y ver qué posibles soluciones hay.

Si es tu caso y buscas acudir a consulta ginecológica, encuentra aquí las mejores Clínicas Ginecológicas que ofrecen este servicio.

Tras la visita ginecológica, algunas mujeres optan por utilizar algún anticonceptivo hormonal, como el parche, el anillo, la píldora…cuyos efectos evitan el dolor menstrual intenso. Pero hay otras que a pesar de tener dolores, no desean usar hormonales porque tienen el ciclo regular; o no pueden usarlos por tener alguna enfermedad incompatible (haber padecido cáncer, riesgo de trombosis, etc.).

¿Cómo calmar los dolores menstruales?

La reacción natural para calmar estos dolores menstruales es, casi siempre, acurrucarse en el sofá y descansar. Se tiende a pensar que buscar la comodidad aliviará antes el dolor. Pero se ha demostrado que ejercitar el cuerpo es mucho más efectivo que tumbarse y moverse lo menos posible.

La explicación es que el ejercicio físico ayuda a que el cuerpo libere endorfinas, sustancias químicas que además de levantar el ánimo, están relacionadas con la relajación muscular y por consiguiente, con el alivio de los dolores menstruales.

Los ejercicios más idóneos son:

  • Caminar: caminar un rato a paso ligero es algo que todas hacemos en mayor o menor medida a diario. En los días de la menstruación es aún más beneficioso.
  • Bicicleta: ir a dar una vuelta en bici o montar en una bicicleta estática es un ejercicio cardiovascular que tiene numerosos beneficios. Mejora la circulación y en especial la de tus piernas, la zona lumbar y el abdomen, lo que relaja la musculatura de la zona del útero.
  • Bailar: bailar es un ejercicio cardiovascular muy completo y sobre todo muy divertido. Cualquier estilo de baile viene bien, pero especialmente puedes probar con la danza del vientre. Este ejercicio, además de fortalecer la musculatura de la espalda, focaliza la musculatura del abdomen, aspecto que va fenomenal para aliviar los dolores menstruales.
  • Yoga: se ha demostrado que practicar yoga tiene numerosos beneficios para el cuerpo en general. Pero existen algunos ejercicios de estiramiento que directamente apuntan a aliviar las molestias de la regla. Existen canales y vídeos de youtube que te enseñan a hacerlos de forma fácil y rápida.

postura de la cobra, yoga para aliviar los dolores menstruales

Pero no esperes a que te baje la regla para realizarlos. Hazlo de manera regular durante todo el mes, puesto que cuanto más fortalezcas tu musculatura del abdomen, y el cuerpo esté más relajado debido al ejercicio cardiovascular, más podrás prevenir el dolor cuando llegue el periodo.

Existen otros hábitos y consejos que puedes seguir para calmar el dolor:

  • Toma regularmente infusiones de hierbas, como la manzanilla y la tila. Relajan y disminuyen el dolor. Evita el café, ya que esta bebida hincha el abdomen.
  • Cuando te tumbes, hazlo con las piernas algo elevadas. Mientras, puedes darte masajes circulares alrededor de la tripa, así como ponerte calor en la zona.
  • Comer menos cantidad de comida, pero subir la frecuencia, es decir, come cada 4 horas pocas cantidades. Así el estómago no se sentirá pesado.
  • Opta por alimentos ricos en carbohidratos, como arroz integral y cereales, ayudan a prevenir el cansancio en estos días, ya que aportan energías.
  • Date una ducha caliente. Te relajará.

Prevenir los dolores menstruales

Muchas veces prevenir es mejor que remediar. Y los dolores menstruales pueden prevenirse o reducirse si, además de hacer ejercicio regular, sigues estos consejos:

bolas chinas rosas

  • Alimentación variada y saludable.
  • Utiliza bolas chinas: las bolas Ben Wa fortalecen el suelo pélvico, es decir, la musculatura del cuello del útero. Cuanto más lo fortalezcas, menos dolores menstruales tendrás. Además, son beneficiosas para tus relaciones sexuales, y ayudan a prevenir el desprendimiento uterino y las pérdidas de orina en edades más avanzadas. Las puedes comprar fácilmente por internet, en parafarmacias y sex shop.

Por último, conocer tu cuerpo, tu feminidad, y especialmente, eliminar los tabúes de la menstruación, cambiará tu perspectiva y dejarás de ver las reglas con negatividad. Te recomendamos ver este documental llamado ‘La Luna en tí’, muy enriquecedor.

Esperamos que este post haya sido útil para ti. Recuerda que si tienes unos dolores muy fuertes, lo mejor es que acudas a tu consulta médica, a fin de que puedan descartar cualquier patología. Pero si tus dolores están dentro de la normalidad, ya sabes cómo puedes aliviarlos y así puedas hacer tu vida normal sin que la regla te limite.

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