El doble método anticonceptivo, ¿en qué consiste?

doble método anticonceptivo: preservativo + píldora
El uso del doble método anticonceptivo está recomendado por las sociedades científicas y ginecológicas, ya que ofrece mejores resultados en la prevención de ETS y embarazos no deseados.

El doble método consiste en utilizar anticoncepción hormonal junto con el preservativo. Sumar al anticonceptivo hormonal el uso del condón va a aumentar la prevención y la seguridad, ya que:

  • Por un lado se previene el embarazo mediante los hormonales (píldora, anillo, parche, DIU hormonal…), muy eficaces además de ofrecer otros beneficios para la salud sexual.
  • Y por otro, el preservativo, además de servir de barrera frente a los espermatozoides también, va a evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual.
Si estás buscando utilizar métodos anticonceptivos hormonales, aquí podrás encontrar Clínicas Ginecológicas para consulta anticonceptiva. Te realizarán un estudio para recomendarte el método más adecuado. Dan citas inmediatas.

Cada vez son más las mujeres o las parejas que están utilizando el doble método anticonceptivo

Este hábito presenta una gran eficacia debido a estos factores:

  • Los métodos hormonales, además de prevenir embarazos no deseados, ofrecen otros beneficios, como regular el ciclo menstrual en aquellas mujeres con desarreglos hormonales. Pero recordemos que estos anticonceptivos no previenen las ITS. Aquellas mujeres que no tengan pareja estable o desconozcan si tienen una infección de transmisión sexual, son conscientes de que tienen que buscar la doble protección con el preservativo.
  • Cada vez que una persona tiene relaciones con alguien nuevo o que acaba de conocer, vuelve a exponerse al contagio de una ITS. No se puede saber con quién ha mantenido sexo anteriormente la otra persona, y por tanto, no puede saberse si tiene una infección. Preocuparse sólo por evitar un embarazo es prevenir a medias.
  • También hay parejas en las que uno de ellos tiene una ITS. En estos casos la utilización del doble método anticonceptivo está más que justificada, sobre todo si estamos hablando de infecciones como el VIH.

Aquí podéis ver un vídeo del proyecto Sexperimentando, donde se explica el doble método:

Disminución actual del uso de preservativo

El Gobierno Vasco ha alertado sobre la disminución del uso del condón en la población joven. El pasado 26 de septiembre se celebraba en todo el mundo el Día Mundial de la Anticoncepción. En el País Vasco se conmemoró bajo el lema ‘Es tu vida, es tu responsabilidad’. 

En esta fecha se han dado a conocer los últimos datos sobre el uso de anticonceptivos. Una de las conclusiones ha sido la disminución del uso del preservativo. El Gobierno Vasco alerta que esta tendencia se está dando en España y en general en el resto de Europa.

El uso del doble método anticonceptivo es una de las recomendaciones que han planteado los expertos, además de que continúen o aumenten los programas de educación sexual en centros educativos y otros espacios juveniles. La educación es la clave para que se haga un uso responsable del condón, reduciendo el número de contagios de ITS y embarazos no deseados en la población.

La eficacia del doble método va a depender sobre todo del uso correcto del preservativo, así como de no olvidar el hormonal si es de uso diario (píldora), semanal (parche), o mensual (anillo, inyectables).

Mucho más cómodo podría ser el uso de anticoncepción hormonal de larga duración. Es el caso del implante subdérmico, o el DIU.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.