Si decides dar a tu bebé en adopción supondrá que renuncias a ser su madre, y otras personas se convertirán en sus padres legales.

Dar el bebé en adopción no es un delito. Pero el abandono en la calle sí lo es y está penado con la cárcel. Para garantizar la legalidad del proceso están los servicios públicos, a los cuales hay que recurrir en estos casos.

mano adulta con mano de bebé. Dar al bebé en adopción

¿Qué significa dar al bebé en adopción?

Dar al bebé en adopción es una opción poco frecuente pero totalmente legal si se hace por los cauces indicados. Las mujeres que dan al bebé en adopción han optado por esto porque no desean ser madres, pero tampoco deseaban interrumpir el embarazo. Estas son algunas de las razones más frecuentes por las que se elige la adopción:

  • No estaban preparadas para ser madres.
  • No tienen una buena situación económica para la crianza del bebé.
  • La crianza les hará difícil conservar su trabajo o estudios.
  • No desean ser madres solteras.
  • Creen que la criatura estará mejor en otra familia que sí tenga apoyo económico y una situación estable.

En qué consiste dar al bebé en adopción de forma legal

Generalmente, las adopciones son organizadas por los Servicios Sociales de cada comunidad autónoma, y se hacen legales ante un juez. La entrega del bebé se suele hacer en los hospitales. Una vez aprobada la orden por el juez, esta es definitiva y no hay marcha atrás. Esto quiere decir que el lazo legal entre el bebé y la madre biológica termina y se establece una nueva relación legal con los padres adoptivos.

Una orden de adopción significa que ya no eres la madre o el padre del bebé, y que una nueva familia tomará este lugar. Tu pareja y tú ya no tendríais ningún derecho legal sobre la criatura. El niño/a tomará el apellido de otra pareja y los mismos privilegios que tendría como hijo biológico.

Si ya has tomado la decisión de dar al bebé en adopción, lo primero que debes hacer es contactar con los Servicios Sociales de tu comunidad autónoma o provincia. Lo más indicado es ponerse en contacto con los Servicios de Atención a la Mujer de la comunidad autónoma donde pertenezcas. También desde el hospital se puede poner en funcionamiento todo el proceso. Estos servicios te pondrán en conocimiento de todo el proceso, y garantizarán tu confidencialidad.

Si necesitas ayuda en este proceso, puedes también acudir a una Clínica IVE, donde te pueden dirigir a un centro para iniciar el procedimiento de dar al bebé en adopción.

Webs de organismos oficiales para la adopción legal

Para cualquier cuestión que tengas sobre los procesos de adopción, nacional e internacional, o estás pensando dar en adopción a tu bebé, consulta estas direcciones y teléfonos.

– Comunidad de Madrid: Instituto Madrileño de la Familia y el Menor: 915803458 , o el correo electrónico: adopcion@madrid.org

– Andalucía: Consejería de Salud y Bienestar Social: 902505505/955062627, o el correo electrónico informacion@juntadeandalucia.es

– Murcia: información en la Comunidad de Murcia

– Castilla-La Mancha: información en Castilla-La Mancha

– Galicia: información en Galicia

– Asturias: información en Asturias

– Cantabria: información en Cantabria

– País Vasco: información en País Vasco

– Aragón: información en Aragón

– Cataluña: web de información en Cataluña

– Comunidad Valenciana: web de información en Comunidad Valenciana

– Extremadura: información en Extremadura

– Baleares: información en Islas Baleares

– Canarias: información en Islas Canarias

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.