Si has tenido sexo sin usar ningún método anticonceptivo, entras en riesgo de estar embarazada. Existe riesgo de embarazo cuando el esperma entra en contacto con la vagina.

chica probabilidad de estar embarazadaCuando el pene se pone erecto, y antes de la eyaculación, comienzan las secreciones de un líquido claro llamado líquido preseminal. Este líquido contiene espermatozoides, por lo que hay riesgo de embarazo si el pene entra en la vagina, y no usas ningún método anticonceptivo. El embarazo puede ocurrir incluso si el hombre no eyacula, o saca su pene de la vagina antes de eyacular.

El método de la ‘marcha atrás’, es decir, cuando el hombre saca el pene de la vagina antes de eyacular, no es una forma segura de prevenir el embarazo, ya que ha podido expulsar antes el líquido preseminal. Muchos embarazos ocurren después de haber realizado esta práctica de riesgo.

Una mujer puede quedarse embarazada en cualquier momento de su ciclo mensual. Aunque los días de la ovulación son los más fértiles del mes, esto no quiere decir que el resto de días no tengas riesgo de embarazo sin usar ningún anticonceptivo.

Si estás ante un embarazo no deseado, y deseas información sobre tus opciones, o quieres interrumpirlo, encuentra aquí Clínicas IVE cercanas, donde te darán toda la información. Pide cita rápida si lo deseas.

Posibles síntomas de estar embarazada

Existen una serie de síntomas comunes que pueden señalar un posible embarazo. Sin embargo, no se puede saber de forma definitiva hasta que no te realices una prueba de embarazo. Puedes hacerte el test de la farmacia, o pedir en un centro sanitario una prueba de sangre.

vientre mujer, estar embarazadaDebes saber primero, que no todas las mujeres tienen los mismos síntomas, incluso hay algunas mujeres que no presentan ninguno. Los posibles síntomas también pueden deberse a otra causa, sin que ello signifique un embarazo. De todas maneras, los síntomas que leerás a continuación suelen ser los más comunes y por los que tendrás que hacerte el test cuanto antes:

  • Ausencia de la regla: es el síntoma más común que puede significar estar embarazada. Para algunas mujeres no es fácil saberlo, porque tienen las reglas irregulares con periodos de varios meses sin ella. Por otro lado, un retraso en la menstruación puede deberse también a otras causas, como estrés, infecciones, cambios de peso corporal, etc. Si tienes la regla regular, es mucho más fácil darte cuenta que ésta no baja, y por tanto tomarlo como una señal de alarma.
  • Ligero sangrado: puede ocurrir en algunas mujeres tener un pequeño sangrado, totalmente distinto a la menstruación habitual. En ocasiones, cuando el embrión se implanta en el útero, ocurre un ligero sangrado que puede confundirse con una menstruación anormal. Sin embargo, las mujeres con reglas irregulares también pueden confundir este raro sangrado con la menstruación, por lo que en sí, no es fácil de identificar.
  • Cólicos o dolor abdominal: durante las primeras semanas de estar embarazada, es probable también sentir dolor en la parte baja del abdomen o la tripa, tipo al dolor de ovarios. También es común sentir un poco de hinchazón en esta zona. Es también muy fácil confundir este síntoma con la regla.
  • Dolor y aumento de los senos: es común sentir un ligero aumento de las mamas con dolor y gran sensibilidad en la zona, notándolo al tocarlos o al ponerse un sujetador. También pueden cambiar su apariencia, volviéndose los pezones más oscuros o aparecer venas alrededor.
  • Náuseas, vómitos: el cambio hormonal que produce estar embarazada puede dar lugar a náuseas y/o vómitos en el primer periodo de la gestación.
  • Sueño y cansancio aumentados: la sensación de tener mucho más sueño y cansancio de lo normal es un síntoma común. El cambio hormonal provoca la necesidad de más horas de sueño.
  • Ganas frecuentes de orinar: muchas mujeres embarazadas tienen la necesidad de orinar con más frecuencia, llegando incluso a levantarse de madrugada varias veces. Sin embargo, si la orina cambia su color o se siente escozor al hacerlo, puede tratarse de una infección de orina y no de un embarazo.
  • Mareos o vértigos: también son típicos los vértigos en las mujeres embarazadas, debido a una bajada de la presión arterial, o del azúcar en sangre. También puede ser debido a que si se tienen náuseas se reduce la alimentación, y esto provoca los mareos.
Recuerda: algunas mujeres pueden tener sólo alguno de los síntomas, otras pueden tenerlos casi todos, y otras no tienen ninguno. Estos síntomas descritos son los frecuentes, pero en sí no son sólo signos de un embarazo, sino que pueden deberse a otras causas. Sin embargo, son posibles señales para que te hagas el test de embarazo lo antes posible.

Si has confirmado un embarazo mediante la prueba, y estás confundida o no sabes qué puedes hacer, tenemos una sección para tí sobre tus opciones ante un embarazo inesperado.

 

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.