Cada mujer tiene una reacción distinta ante la noticia de un embarazo inesperado. Algunas pueden estar felices por esto, pero otras se pueden sentir confundidas. Toda mujer debe tomarse el tiempo necesario para informarse y decidir qué quiere hacer ante esta situación.

embarazo inesperadoCuando una mujer tiene un embarazo inesperado, existen tres opciones que puede tomar:

Todas las opciones que te indicamos a continuación son legales. Elegir una u otra, debe ser fruto de una decisión tomada de forma madura, teniendo en cuenta cuáles son tus preferencias y tu vida en este momento. Puedes:

Tomar una decisión de este tipo es difícil y puede generar confusión. Algunas mujeres pueden sentirse presionadas por su familia, su pareja, o sus amig@s. Por esta razón, muchas mujeres necesitan asesoramiento o ayuda de profesionales acerca de las opciones que tienen, para que finalmente tomen una decisión acorde con las posibilidades y necesidades de cada una. Recuerda, que la decisión ha de ser siempre de la mujer que está embarazada.

Si tienes dudas ante un embarazo inesperado, necesitas asesoramiento, o has decidido no continuar con el embarazo, encuentra aquí Clínicas IVE cercanas en tu provincia, y pide una cita inmediata.

Embarazo inesperado, ¿cómo saber cuál es la opción más acertada?

consulta profesional, asesoramiento ante un embarazo inesperadoTomar la decisión de qué hacer ante un embarazo inesperado no es fácil. Debes atender a cuál es tu vida en este momento, y pararte a pensar que ser madre supondrá un gran cambio en todos los aspectos. Tómate el tiempo que necesites y busca ayuda si no estás segura. Nadie puede obligarte o coaccionarte mediante amenazas sobre una opción que no deseas. Sólo tú tienes el derecho a tomar tus propias decisiones.

Puedes hablar con tu médico/a, quien te derivará a un recurso sanitario donde te pueden ayudar y asesorar, por ejemplo, al área de psicología y trabajo social del centro de salud. Otra opción es contactar con una Clínica IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), donde hay un equipo de profesionales que te asesorarán para que puedas tomar la decisión más correcta.

Puede ayudarte realizarte estas preguntas a ti misma:

  • ¿Quiero ser madre?
  • ¿Es un buen momento para ser madre?
  • ¿Estoy dispuesta a afrontar una etapa de grandes cambios en mi vida?
  • ¿Tengo una estabilidad (social, afectiva, económica) que me permita tener un hijo/a?
  • ¿Tendría el apoyo de mi pareja, mi familia, amig@s…? ¿O estaré yo sola en esta situación?
  • ¿Podríamos compartir mi pareja y yo todas las tareas?
  • ¿Mi salud es buena? ¿Tengo malos hábitos a los que estoy dispuesta a renunciar?
  • Etc.
Recuerda: infórmate bien sobre todas tus opciones ante un embarazo inesperado. Busca ayuda si la necesitas, pero sólo tú toma la decisión.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.