Si estás embarazada y decides tener al bebé vas a necesitar información, ayuda, y controles médicos para tener un embarazo saludable.

El primer paso deberá ser acudir a tu médico/a para que éste te derive a ginecología. A partir de entonces, estos profesionales te programarán todas las citas y revisiones necesarias y te darán algunos consejos sobre cómo mantenerte saludable durante el embarazo.

Encuentra aquí Clínicas Ginecológicas donde realizar consulta ginecológica para el seguimiento del embarazo.

embarazo, tener al bebéConsejos para llevar saludablemente tu embarazo y tener al bebé en buenas condiciones:

Mantente saludable

Debes tener una dieta saludable y variada. Si fumas o consumes alcohol o drogas, deberías dejarlo inmediatamente si descubres que estás embarazada. También es importante el ejercicio físico suave. El más indicado es caminar a diario. Deberías también empezar a tomar ácido fólico. Este fármaco es muy importante, sobre todo durante el primer trimestre del embarazo, y sirve para prevenir anomalías o malformaciones en el embrión. Los profesionales médicos deben indicarte qué alimentos no puedes consumir.

Ecografías

Es importante seguir el desarrollo del embarazo a través de ecografías para ver la salud de la gestación. En ginecología te irá programando regularmente las ecografías.

Clases de preparación al parto: tener al bebé sin riesgos

Las clases de preparación al parto se dan normalmente en los últimos meses de embarazo, y están a tu disposición en los centros de salud. La matrona te informará de estas clases. En ellas podrás hablar con otras madres y padres, compartir información y experiencias, o aclarar cualquier duda acerca del embarazo o el parto. Te enseñarán ejercicios y respiraciones para el momento del parto, de manera que ayudarán a tener al bebé previniendo riesgos en el alumbramiento.

Relaciones sexuales

No es incompatible tener relaciones sexuales con estar embarazada. Si tienes sexo durante el embarazo, es muy importante que continúes usando un preservativo para protegerte a ti y a tu bebé de las ITS.

Embarazada en el instituto

Si todavía estás en el instituto o en la escuela y estás embarazada, es importante que sepas que tienes el mismo derecho a la educación. Algunas escuelas tienen su propia política en lo que se refiere a estos casos y a los profesores a veces les cuesta actuar conforme a esto. Sin embargo, esto no debe ser un obstáculo para tí. Podrás seguir estudiando en un centro educativo.

Embarazada en el trabajo

Existen leyes que han sido creadas para protegerte contra la discriminación en el puesto de trabajo si estás embarazada. La empresa tiene que cumplir una serie de políticas para respetar tus derechos, como es el caso de la baja por maternidad. Tampoco puede despedirte si te quedas embarazada. Si esto te ocurre, debes denunciarlo.

Ser madre: tener al bebé

Antes de que nazca el bebé, es importante que te pares a pensar en varios puntos, para programarte tu vida una vez llegue el momento de tener al bebé:

  • ¿Conoces a alguien que te pueda ayudar a cuidar al bebe si te tienes que ausentar?
  • Una vez te reincorpores al trabajo, ¿vas a llevar al bebé a una escuela infantil? Si es el caso, deberás preguntar en la escuela infantil sobre los plazos para echar los papeles de la matrícula.
  • ¿En qué cosas te pueden ayudar tus padres u otros familiares cercanos?
  • En caso de tener pareja, ¿tu pareja se siente preparada para convertirse en padre? Es muy importante que tu pareja también sea protagonista y responsable del desarrollo del bebé. Tú no tienes toda la responsabilidad por el hecho de ser madre.
  • También es importante pensar en los gastos y en acondicionar la vivienda para la nueva situación.
Si estás embarazada y has decidido tener al bebé, en las Clínicas IVE también puedes encontrar el servicio de ginecología y seguimiento del embarazo. Encuentra aquí tu clínica más cercana.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.