La manera más efectiva para evitar contraer ITS es usar un preservativo cada vez que se tienen relaciones sexuales. Para el sexo oral existen las barreras dentales. Te explicamos cómo se utilizan estos métodos.

Las ITS se contagian normalmente al tener sexo con penetración con una persona infectada, aunque hay otras formas con las que se pueden contraer. Las ITS pueden ser adquiridas mediante el sexo oral, vaginal o anal. También pueden adquirirse con contacto entre los genitales.

Los únicos métodos capaces de prevenir infecciones de transmisión sexual son el condón masculino y el condón femenino. Para el sexo oral existen las llamadas barreras dentales, o ‘pañoletas de látex’. Si estás usando otro método para evitar embarazos (la píldora, parche, DIU…), debes utilizar un preservativo para evitar contraer ITS.

condones. Evitar contraer ITS

Preservativos:

Los preservativos son el único método capaz de prevenir casi todas las ITS. Son fáciles de usar y económicos. En algunos centros de información sexual incluso los dan gratuitamente.

Algunas ITS, como el herpes o las verrugas genitales, pueden transmitirse también con el contacto piel con piel. Pero aunque así sea, el preservativo sigue siendo el único método que reduce el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH. Si quieres evitar contraer ITS, o si padeces una y no deseas transmitirla, el condón será el mejor compañero de viaje.

Hay dos tipos de preservativos: masculino o femenino. Ambos actúan como una barrera que impide que los fluidos del cuerpo se mezclen durante el sexo oral, vaginal o anal.

barreras dentales sexo oral. Evitar contraer ITS

Para el sexo oral:

Para el sexo oral es necesario usar también protección, ya que el contacto boca-genitales también es un medio de contagio de algunas ITS. En este caso te recomendamos las pañoletas de latex, o ‘barreras dentales’, que son pequeñas toallitas hechas de látex, que actúan como barrera durante el sexo entre la boca y el ano o la vagina. Las venden normalmente en los sex shops. Si en tu localidad no hay ningún establecimiento, o necesitas una y en ese momento no puedes conseguirla, puedes improvisar una cortando un condón por la mitad, de forma que quede un cuadrado. Como sabes, hay preservativos de sabores que para estos casos son muy útiles.

Para el sexo oral boca-pene, se debe utilizar el preservativo igual que si se va a realizar la penetración.

No utilices condones de poca calidad. Asegúrate que tienen el sello o la identificación de calidad, y comprueba la fecha de caducidad.

Más consejos para evitar contraer ITS

Evitar contraer ITS no sólo consiste en usar condón cada vez que tengas relaciones. Si bien es lo más importante, otro aspecto fundamental es la higiene personal. Debes cuidar tu higiene diaria con especial cuidado en los genitales, ya que cuanto más aseado/a seas, más te proteges contra algunas ITS. Igualmente, practicar sexo en lugares higiénicos es una manera de prevenirlas.

La información sobre ITS también es igual de importante. Estar bien informad@ de cuáles son las ITS, los síntomas, las vías de contagio, o cómo hacerte la prueba, es imprescindible para que sepas cómo cuidarte.

Igualmente, deberías hablar de este tema con tu pareja o parejas. Casi todas las personas tratan las ITS como tema tabú. Pero silenciarlo no evita el problema, sino que puede ser un riesgo de contagio. Así que lo mejor es hablar abiertamente de las ITS y del riesgo que puede existir si no se toman precauciones.

Debes tener en cuenta que probablemente hayas tenido pareja anteriormente. Y a la vez tu pareja habrá tenido otras parejas. Y a su vez, estas exparejas, habrán estado con otras personas… Por eso, lo mejor es realizarse pruebas cada cierto tiempo.

Si deseas realizarte una prueba, encuentra aquí Clínicas Ginecológicas donde realizan detección y tratamiento de ITS. Las pruebas son confidenciales y el trato que obtendrás es muy discreto.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.