La candidiasis es una infección causada por un hongo. No sólo spuede ocurrir por el contacto sexual, sino que se adquiere por otros muchos factores. Muchas personas, sobre todo mujeres, tienen brotes de candidiasis de forma regular.

Es muy común en las mujeres tener candidiasis, también conocida como infección vaginal. Los hombres a veces también pueden contraer la infección (en especial los que no están circuncidados). La vagina, al ser una zona húmeda y cálida, es un lugar óptimo para que prolifere este hongo.

mujer y flor. Infecciones vaginales, candidiasis

En ocasiones puede surgir tras tomar algunos medicamentos fuertes como antibióticos, que destruyen la flora de los genitales, y traen como consecuencia un brote de candidiasis. También pueden generarla algunos métodos anticonceptivos, e incluso algunos productos de higiene, que tienen ciertos químicos que no van nada bien para la flora genital.

La candidiasis está bastante relacionada con las personas diabéticas (el azúcar puede provocar la afloración del hongo), y en mujeres embarazadas (debido al cambio hormonal). Algunos tejidos de la ropa interior también pueden provocarla.

Cuando la candidiasis aflora, esto se debe a que el sistema inmunológico se ha debilitado. Esto ocurre al tomar algunos tipos de antibióticos. Estos medicamentos actúan para combatir ciertas bacterias, pero como son fuertes, pueden atacar también a los agentes que protegen de las infecciones, debilitándolos. Entonces es cuando la candidiasis puede aparecer.

Cuando hablamos de que la candidiasis es una ITS, es cuando ésta se transmite por contacto sexual. Cuando una persona tiene un brote de candidiasis y mantiene relaciones sexuales sin protección, puede contagiar el hongo a la otra persona. Puede hacerlo mediante el contacto genital, o mediante el sexo oral.

Si eres una persona propensa a tener brotes de candidiasis, deberías acudir a consulta ginecológica para que los profesionales valoren el tratamiento y te expliquen qué medidas de prevención puedes tomar. Encuentra aquí tu Clínica Ginecológica más cercana.

¿Cómo reconocer la candidiasis?

Mujeres:

  • Secreciones vaginales espesas de color blanco y más olorosas.
  • Picor y ardor de la zona genital.
  • Hinchazón de los labios mayores y menores
  • Dolor al orinar y al tener relaciones sexuales

Hombres:

  • Inflamación en el glande y el prepucio del pene (balanitis)
  • Enrojecimiento de estas áreas genitales
  • Pequeñas erupciones blancas y rojas alrededor del pene
  • Flujo espeso y de color blanco, también más oloroso.
  • Picor y ardor de la zona genital.
  • Dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales.

 ¿Cómo tratarla?

instrumental para citología. Reconocer la candidiasis

Aunque se pueden comprar lociones y cremas genéricas en la farmacia que actúan como anti hongos (anti-fúngicas), siempre es bueno que un médico diagnostique la situación, ya que los síntomas de esta infección son similares a los de otras infecciones.

La detección se realiza mediante una citología. La citología consiste en tomar una muestra del flujo y analizarla en el laboratorio, haciendo un cultivo para reconocer el hongo.

Si crees que puedes tener alguna ITS es mejor que acudas a un centro a hacerte las pruebas correspondientes. Aquí puedes encontrar Clínicas Ginecológicas cercanas donde podrás hacerte la detección y tratamiento de ITS, entre ellas la candidiasis.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.