Las siglas VIH significan virus de inmunodeficiencia humana. El VIH daña el sistema inmune del cuerpo que es el que normalmente combatiría las infecciones. El VIH impide al organismo responder ante la presencia de infecciones. El virus del VIH provoca el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) con el paso de los años, que es cuando el cuerpo tiene pocas defensas, y comienzan a aparecer enfermedades.

El VIH puede transmitirse a través de la sangre, semen (incluso líquido preseminal) y fluidos vaginales, y en el canal del parto de madre a bebé.

vih microscopio

Se contrae normalmente por practicar sexo vaginal o anal sin usar protección, pero también por compartir juguetes sexuales, jeringas u otros aparatos para inyectarse.

Es mucho menos común que el VIH sea transmitido a través del sexo oral, pero existe el riesgo de infección si se tiene sexo oral y alguna de las personas tiene heridas o llagas en la boca.

Además es posible que una mujer embarazada le transmita el VIH a su bebé durante el embarazo, en el momento del parto o a través de la lactancia, aunque estos casos son extraños si se toman las precauciones adecuadas.

El VIH no se transmite por el contacto social con alguien que porta el virus. Esto significa que no puedes contagiarte al saludar a alguien dándole la mano, a través de besos o abrazos, al beber de una misma taza, o al comer alimentos preparados por una persona portadora del virus.

Es un error pensar que el VIH es una enfermedad propia de las parejas homosexuales. El número de heterosexuales diagnosticados de VIH en España crece cada año.

Todavía no existe cura para el VIH, pero puede ser tratado para llevar una vida lo más normal posible y frenar sus efectos en el sistema inmunitario o de defensas del cuerpo.

Si has tenido o tienes relaciones sexuales sin protección, sobretodo con varias parejas, es recomendable que te hagas la prueba al menos una vez al año. La prueba es confidencial y no tienes por qué dar tu nombre.

Aquí podrás encontrar clínicas ginecológicas cercanas donde realizar la prueba de VIH. Puedes pedir cita inmediata si lo deseas.

Síntomas del VIH

Las personas infectadas por el virus no suelen mostrar síntomas durante un largo periodo de tiempo, a menudo 10 año o más. Los síntomas más claros surgen cuando el virus ya está en una fase avanzada y van surgiendo varios tipos de dolencias y enfermedades en la persona.

En una primera fase del virus en el organismo pueden aparecer síntomas como fiebres, erupciones o dolor en las articulaciones.

Importante: aunque no haya síntomas, desde el mismo momento en que el virus se instala en el cuerpo, una persona ya es portadora, y por tanto puede contagiar a otra.

Recuerda: No todo el que porta el virus tiene síntomas. Si piensas que te has expuesto al virus en algún momento, lo mejor es que te hagas la prueba para asegurarte.

¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?

El VIH es el virus que se instala en el cuerpo desde el primer momento, y va destruyendo con el paso de los años el sistema de defensas. Ya en una fase avanzada, cuando el sistema inmunitario no responde a las infecciones, aparecen en la persona varias enfermedades graves. En ese punto la persona ya tiene SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es decir, cuando una persona que fue infectada hace muchos años del VIH presenta enfermedades graves y un deterioro corporal severo.

Pruebas

prueba de vih

Las pruebas del VIH han mejorado bastante en los últimos años. Se estima un tiempo medio de 1 mes, desde que tuviste una relación de riesgo, para poder hacerte la prueba. Después de 3 meses puedes saberlo con exactitud y total seguridad.

Las pruebas del VIH más comunes consisten en tomar una pequeña muestra de sangre y analizarla, pero algunas clínicas ginecológicas ofrecen pruebas rápidas, de las que se obtienen los resultados en 20 minutos, incluso otras pruebas se realizan a través de una muestra de saliva.

La prueba se puede realizar de manera confidencial, anónima y gratuita.

Tratamiento

El VIH se puede prevenir y tratar, pero no se puede curar. Si te diagnostican con el VIH, será necesario programar tu tratamiento con el médico. El tratamiento actual consiste en una combinación de tres o más fármacos antirretrovirales, que deberás tomar todos los días durante el resto de tu vida. Sin embargo, se siguen realizando numerosas investigaciones que muestran un gran avance en la búsqueda de una cura para esta enfermedad.

La mejor manera de prevención de VIH es utilizar siempre un condón en tus relaciones sexuales, ya sean mediante el sexo vaginal, anal u oral.

Recientemente están investigando con resultados muy positivos, una pastilla para prevenir el virus de inmunodeficiencia humana. Ya se ha implantado en muchos países, aunque en España todavía no. Pero la buena noticia es, que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional se ha propuesto acabar con la epidemia de VIH de aquí a 2030. Por ello, es probable que estos avances y otros los tengamos muy pronto en nuestro país.

Si crees que puedes tener alguna ITS es mejor que acudas a un centro a hacerte las pruebas correspondientes. Una opción es pedir cita al ginecólogo. Otra opción es acudir a una clínica ginecológica privada que ofrezca servicio de detección y tratamiento de ITS.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.