Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Se trata de una ITS bastante común en la actualidad.

virus del papiloma humano

Las verrugas genitales se transmiten fácilmente si se tiene sexo vaginal, anal u oral sin protección. También pueden ser propagadas con el contacto genital cercano.  Hay más de 70 tipos de VPH, y no todos los tipos causan las verrugas genitales. En la mayoría de personas no se presentan síntomas.

La incidencia de esta ITS prevalece en mujeres de 20 a 24 años, y en hombres de 25 a 34 años.

Si crees que has podido contraer el VPH, tienes verrugas genitales, o simplemente deseas hacerte un examen del virus del papiloma humano, aquí tienes localizadas las Clínicas Ginecológicas cercanas que prestan este servicio.

¿Cómo reconocer las verrugas genitales?

Después de contraer la infección, las verrugas pueden tardar meses, o más de un año en desarrollarse tras haber adquirido el virus del papiloma humano. No son siempre visibles, especialmente si están dentro de la vagina, concretamente en las paredes de la vagina o en el cuello del útero. Para estos casos hay que utilizar procedimientos especiales para poder verlas.

Las verrugas que sí son visibles pueden tener aspecto de manchas de color carne elevadas o planas, o verrugas en forma de coliflor. En las mujeres pueden encontrarse dentro de la vagina o el ano, en el cuello del útero, o por fuera de la vagina. En los hombres pueden encontrarse en el pene, en el escroto, en la ingle, en los muslos, o dentro o alrededor del ano.

Las verrugas también pueden aparecer en los labios, la boca, la lengua o la garganta, en el caso de haber sido contraídas por sexo oral sin protección.

No duelen, pero pueden picar. La primera aparición de las verrugas suele presentarse de seis semanas a seis meses tras haber contraído el virus del papiloma humano.

¿Tiene tratamiento el virus del papiloma humano?

Para eliminar las verrugas, el tratamiento debe ser llevado por un médico especialista, o ginecólogo. Nunca hay que usar fármacos para tratar otros tipos de verrugas que venden en farmacias sin receta. Las verrugas se pueden tratar con medicamentos especiales, o extirpándolas quirúrgicamente con anestesia local.

Si tienes verrugas genitales, debes decírselo cuanto antes a tus parejas sexuales, para que sean también examinadas por el médico y recibir tratamiento en caso de tenerlas.

El hecho de eliminar las verrugas genitales, no significa que se elimine el Virus del Papiloma Humano. Esta infección, al ser causada por un virus, no tiene cura por el momento. Por ello, las verrugas pueden aparecer en cualquier otro momento.

Como las verrugas no son visibles la mayoría de las veces, no tienes por qué saber que tienes esta infección. Por eso te recomendamos que vayas una vez al año, o cada dos años, a hacerte una revisión ginecológica si eres mujer, o urológica si eres hombre, para descartar cualquier infección.

Cómo prevenir el virus del papiloma humano

El VPH se previene como cualquier otra ITS: utilizando condones y barreras de látex en tus relaciones sexuales. Pero también hay otra forma de prevenirlo, mediante la vacuna contra el VPH.

Estas vacunas protegen de dos tipos específicos del VPH, causantes de las verrugas genitales. Actualmente es obligatoria en muchas Comunidades Autónomas para las personas jóvenes que aún no hayan mantenido relaciones sexuales, pero también pueden ponérsela personas más adultas.

Si crees que puedes tener alguna ITS, es mejor que acudas a un centro a hacerte las pruebas correspondientes. Una opción es pedir cita al ginecólogo. Otra opción es acudir a una clínica ginecológica privada que ofrezca servicio de atención y tratamiento de ITS . Las clínicas de aborto en España te pueden recomendar un centro donde traten esta infección.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.