En esta página encontrarás preguntas frecuentes sobre las ITS. Si no encuentras la que buscas, envíanos tu pregunta de forma confidencial.

Doctora Clínicas para prueba de ITS. Preguntas frecuentes sobre ITS

¿Cómo puedo saber si tengo una ITS?

Las diferentes enfermedades o infecciones de transmisión sexual tienen síntomas muy diferentes. Y algunas en cambio no tienen ningún síntoma. Los síntomas pueden ser los siguientes: una secreción inusual de la vagina o el pene, períodos abundantes o sangrado entre períodos, dolor o sensación de ardor al orinar, erupciones, escozor u hormigueo alrededor de los genitales o el ano, cambio de aspecto de los fluidos genitales, etc.

Si tienes alguno de estos síntomas más o menos comunes, deberías acudir a realizarte una prueba lo antes posible. Encuentra aquí una Clínica Ginecológica cercana donde realizarte las pruebas correspondientes.

¿En qué consiste la prueba de ITS?

Hay varios tipos de pruebas para detectar si se tiene una infección de transmisión sexual. Algunas se pueden hacer simplemente tomando una muestra del cuello uterino o la punta del pene. En ocasiones, podrás tomar la muestra tú mism@, pero otras veces lo hará un/a profesional. Existen otras pruebas en las que es necesario tomar una muestra de sangre u orina, que también son una opción para algunas infecciones.

Antes de hacerte la prueba puedes acudir a consulta ginecológica, así te pueden informar del procedimiento de la prueba si es algo que realmente te preocupa. También pueden ofrecerte información para evitar contraer otras infecciones en el futuro.

Si la prueba es para diagnosticar el VIH porque te preocupa la posibilidad de ser portador, el médico te dará algunos consejos sobre cómo asumir los resultados en caso de que resulten positivos.

¿Qué pasa si tengo una ITS?

Si el resultado es positivo, tu clínica te animará a hablar con tu pareja actual y, a veces con tus parejas anteriores para que se hagan también la prueba. Recuerda que la mayoría de las ITS (las causadas por una bacteria) se pueden tratar con antibióticos. Las causadas por un virus (VIH, VPH…) no tienen cura, pero existen una serie de medicamentos que frenan el avance del virus en el cuerpo, y con los que se consigue hacer una vida normal.

Si te han diagnosticado una ITS, en primer lugar debes seguir a rajatabla el tratamiento. Y en segundo lugar, no olvides usar preservativos en tus relaciones sexuales para evitar contagios a otras personas.

¿Cómo puedo protegerme de infecciones de transmisión sexual?

La mejor forma de protegerte es usar preservativo cuando mantengas relaciones sexuales. También puedes evitar las ITS con el sexo oral utilizando pañoletas de látex. Otra forma de protección, es cuidando tu higiene diaria. También, deberías practicar relaciones sexuales en lugares limpios e higiénicos.

La mejor protección pasa también por hablar abiertamente del tema con tu pareja o parejas sexuales. Es importante expresarse sobre la posibilidad de contraer ITS, y por tanto evitarlas. Hablar del tema ayuda a realizarse las pruebas cada cierto tiempo. Las personas que actúan de esta manera son las que menos riesgo tienen de contraer ITS a lo largo de su vida.

Tuve relaciones sexuales sin protección hace más de un año y nunca he tenido ningún síntoma, ¿podría tener una ITS?

A veces no hay síntomas, o pueden no aparecer durante meses, o desaparecer cuando todavía existe una infección. La única manera de saberlo con certeza es haciéndote una prueba en una clínica de salud sexual.

¿Es posible contraer infecciones de transmisión sexual a través de la práctica de sexo oral?

Sí. Algunas infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, el herpes genital, la gonorrea, las verrugas genitales y el VIH, se transmiten a través del sexo oral (besar, lamer o chupar los genitales). Para reducir el riesgo de infección, debes usar preservativo o pañoletas de látex cuando practiques sexo oral. Las pañoletas de látex son utilizadas como una barrera durante el contacto entre la boca y la vagina, o la boca y el ano. También puedes romper un condón y fabricarte así una pañoleta.

¿Es posible contraer infecciones de transmisión sexual al compartir juguetes sexuales?

Es posible la transmisión de algunas infecciones sexuales al compartir juguetes sexuales, ya que pueden entrar en contacto los fluidos corporales. Lo mejor es usar un método de barrera, el condón masculino o femenino.

¿Debo hacerme una prueba si cambio de pareja sexual con frecuencia?

Sí. Aunque algunas personas tienen síntomas cuando tienen una ITS, otras no experimentan ningún síntoma. Así que lo mejor es que te hagas un chequeo completo cada vez que cambies de pareja. Si vas a empezar una nueva relación, tú y tu pareja debéis haceros la prueba, especialmente si no usáis preservativos como método anticonceptivo. Por supuesto, se recomienda usar siempre preservativos junto con otros métodos anticonceptivos para protegerte de las ITS.

¿Qué pasa si tengo una ITS y no recibo tratamiento?

Si tienes una ITS y no recibes tratamiento, puedes transmitirla a otras personas a través del contacto sexual. Cada infección es diferente, pero en general, si no tratas una ITS la situación puede empeorar.  Algunas enfermedades, como por ejemplo la clamidia, pueden diseminarse a otras partes del cuerpo si no se tratan y causar complicaciones, como la enfermedad inflamatoria pélvica, que pueden conducir a la infertilidad. Así que cuanto antes recibas tratamiento para una infección, más fácil será el tratamiento y más efectividad tendrá en el tiempo.

Yo siempre he usado preservativo, ¿esto quiere decir que es imposible que tenga una infección de transmisión sexual?

El uso de preservativos reduce el riesgo de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, algunas infecciones se transmiten de otra forma, por ejemplo los preservativos no pueden prevenir la transmisión de las verrugas genitales si éste no cubre completamente el área infectada, al igual que ocurre con las ladillas. Te sugerimos que visites una clínica de salud sexual si estás preocupad@ sobre este tema.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.