Cómo comunicar a tus padres la decisión de abortar

chica habla con sus padres sobre la decisión de abortar

Decirles a tus padres que estás embarazada y la decisión de abortar puede ser tan atemorizante como el hecho de descubrir que estás embarazada. Es normal que te sientas abrumada a la hora de comunicarlo, tanto por la forma de decirlo como por la reacción que ellos puedan tener.

Como sabes, si eres menor de edad, la decisión de abortar has de comunicarla a tus padres, pues necesitas su consentimiento firmado para poder hacerlo. Por ello, muchas chicas nos piden ayuda o consejo para hablar con sus padres sobre la situación.

Si estás ante un embarazo no deseado, en España es legal abortar hasta las 14 semanas de embarazo. Si quieres interrumpir tu embarazo, haz clic aquí para acceder a Clínicas IVE seguras y de calidad por provincias.

Una vez que te enteras de que estás embarazada, podrías sentirte demasiado abrumada como para comunicar la noticia a otras personas. Más aún si estás pensando en abortar, pues es una decisión que tienes que meditar y ante la cual no sabes cómo reaccionaran los demás. A pesar de ello, vamos a intentar darte algunos pasos para que puedas tener una conversación abierta y honesta con tus padres.

Prepárate la conversación

chica habla con su madre sobre la decisión de abortarEs importante que prepares lo que vayas a decir. Aunque es normal que tus padres se muestren abrumados cuando les cuentes la noticia, tú puedes reducir el “golpe” que reciban si preparas la conversación y te muestras tan madura y articulada como sea posible en el momento de decírselo. ¿Qué cosas tienes que preparar antes de conversar con ellos?

  • Prepara una introducción: en lugar de decir: “tengo malas noticias” o “ha ocurrido algo horrible”, di: “tengo algo complicado que contaros”.
  • Prepara cómo explicarás el embarazo. ¿Tus padres saben que mantienes una vida sexualmente activa?
  • Prepara la forma en que compartirás tus sentimientos: aunque sea difícil, intenta mantenerte firme durante toda la conversación. Es importante que les digas que estás sorprendida y lamentas lo ocurrido, que eres tú la que estás pasando por un momento complicado actualmente y que necesitas su apoyo.
  • Intenta prever las preguntas que tus padres puedan hacerte para que las prepares previamente. Así es mejor para saber qué decir y que no te atrape fuera de la guardia.

Anticipa cómo reaccionarán tus padres ante el embarazo no deseado y la decisión de abortar

Cuando hayas decidido cuál es la mejor manera de comunicar la noticia y tus sentimientos, es importante que pienses de qué forma es más común que tus padres puedan reaccionar. Todo ello dependerá de cómo hayan reaccionado ante otras noticias que pudieron ser difíciles, del momento que estén viviendo, de lo que sepan sobre ti previamente (por ejemplo, si no conocían que tenías una vida sexual activa probablemente la noticia sea recibida de forma más complicada) y de sus valores con respecto a la sexualidad y al aborto.

Algunas de las cosas que puedes tener en cuenta para anticipar su reacción pueden ser:

  •  ¿Saben si tienes una vida sexualmente activa?
  • ¿Cuáles son sus valores? ¿Son liberales con respecto a una vida sexual activa previa al matrimonio?
  • ¿Cómo han reaccionado previamente ante malas noticias?
  • Practica la conversación con algún amigo o amiga cercana. Podéis ensayar la conversación para que sea más sencillo hacerlo después delante de tus padres.
  • Si crees que alguno de tus padres puede reaccionar con violencia ante la decisión de abortar, es importante que no des la noticia sola. Encuentra algún familiar o amigo de confianza para que te acompañe o incluso podrías llevar a tus padres con algún médico o consejero para darles la noticia.

En las Clínicas IVE también puedes hablar con los profesionales, que en muchas ocasiones ejercen de mediadores entre la menor y sus padres ante casos complicados sobre la decisión de abortar. Cuéntales tu caso y encuentra su ayuda ante estas situaciones.

Escoge el momento adecuado para dar la noticia

la decisión de abortar, elige el momento adecuado para contárseloAunque es importante dar la noticia de manera oportuna, también es relevante elegir un buen día y momento para comunicarlo a tus padres. Puedes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si les dices a tus padres: “tengo algo muy importante que deciros, ¿cuándo podemos hablar?”, entonces ellos querrán tener la conversación en ese momento, que quizá no sea el idóneo.
  • Escoge un momento en el que tus padres puedan prestarte toda su atención.
  • Elige un momento en el que sea menos probable que tus padres estén estresados.
  • Escoge un momento que pueda funcionar para todos, tanto para ti como para tus padres.
  • No demores demasiado el tiempo para tener la conversación.

Finalmente, es importante que cuando les des la noticia dejes el tiempo suficiente a tus padres para que lo asimilen. Seguramente sientan una mezcla de emociones, por lo que debes dejarles su tiempo y tranquilizarles, responder sus preguntas, preguntarles cómo se sienten para que puedan expresarse e intentar no enojarte si ellos lo hacen. Lo importante es dejarles el tiempo suficiente para que asimilen la noticia.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.