La educación sexual en España, insuficiente…

pareja de jóvenes

La educación sexual en España es escasa, se imparte demasiado tarde y se centra en la biología, descuidando el resto de temáticas que podrían incluirse en esta materia, de acuerdo con el informe publicado por la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF).

educación sexual en EspañaDe acuerdo con el informe Todos tienen derecho al conocimiento: educación integral en sexualidad para toda la gente joven, publicado este martes por la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), la educación sexual en España es escasa, se imparte demasiado tarde y está demasiado centrada en la biología.

A pesar de que la Ley 2/2010, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo en España recomienda la educación sexual, no es una asignatura obligatoria. Además, no existe referencia a la educación sexual en las diferentes materias. Únicamente se habla sobre aspectos biológicos como los órganos reproductores o cómo se produce el embarazo y sus fases. ¿Dónde está el resto del contenido sobre educación sexual?

En este portal web encontrarás mucha información sobre la educación sexual en España: anticoncepción, ITS, tus derechos, tu cuerpo, relaciones sexuales, etc. Accede a todos nuestros contenidos e infórmate de cómo disfrutar de tu sexualidad y cómo cuidar tu salud sexual!

Tienes derecho a disfrutar de tu sexualidad, pero es complicado que pueda hacerse de forma plena sin la educación e información necesaria. Por eso es necesario que, tanto dentro como fuera del sistema escolar, se imparta una educación sexual de calidad para todos, sin excluir a personas sin escolarización y donde se incluya información sobre anticoncepción, embarazo, aborto, el cuerpo humano, el sexo y las relaciones de pareja, y otras muchas más temáticas que logren un concepto amplio de la sexualidad y una visión abierta y sana de cómo disfrutarla.

Además, la educación sexual también pasa por conocer las OPCIONES ante un EMBARAZO NO DESEADO, y sobretodo cómo prevenirlo. Si estás ante un embarazo no deseado, en España es legal abortar hasta las 14 semanas de embarazo. Haz clic aquí para encontrar clínicas de interrupción legal del embarazo por provincias.

En el informe no sólo se habla de España, sino del resto de los países del mundo, donde la educación sexual no es mucho mejor. Con dicho informe, se hace un llamamiento a los gobiernos, las organizaciones sociales y los proveedores de salud para que se cuente con formadores capacitados para educar de forma positiva y sin enjuiciar.

¿Por qué se los jóvenes necesitan más educación sexual en España de forma integral?

jóvenes y educación sexual en EspañaLa gente joven es una parte considerable de nuestra población. Sin embargo, en muchas ocasiones resulta complicado que se escuchen sus opiniones, sobre todo en lo que se refiere a sus derechos sexuales.

La existencia de discriminación, violencia, miedo, estigma y ciertas creencias culturales amenazan nuestros derechos sexuales, y la gente joven es particularmente vulnerable a ello. Tod@s tenemos derechos sexuales que son necesarios para el desarrollo y bienestar de las personas en la sociedad en la que vivimos.

La educación sexual que se imparte actualmente no es suficiente para dar a la gente joven la educación que necesita. Por ello, la IPPF está lanzando la campaña #DefiendeTusDerechos, con el objetivo de promover una educación sexual integral de mayor calidad, que vaya más allá de cómo funciona el cuerpo humano.

Todo ello implica que se vaya más allá de la biología del sexo y se traten aspectos sociales, personales, emocionales y culturales favoreciendo así la toma de decisiones a través de recibir e incorporar la información necesaria.

Todos tenemos derechos humanos, donde se incluyen los sexuales y reproductivos. Toda la sociedad puede beneficiarse de que la gente joven pueda crecer con felicidad y salud. Enseñar educación sexual es enseñar a que pensemos de forma crítica y empoderarnos con respecto a nuestra sexualidad y tener información sobre nuestras opciones sexuales y reproductivas.

¡Defiende la educación sexual en tu centro educativo! Pide que se incluya en los contenidos, defíendela, por tu salud sexual y la de tod@s.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.