Descubren una nueva anticoncepción efectiva unisex

pareja chico y chica en la cama sonriendo
Una nueva anticoncepción efectiva tanto para hombres como para mujeres ha sido descubierta en la Universidad de Berkeley. No tendría efectos secundarios y procede de sustancias de plantas naturales.

Lo han bautizado como ‘el condón molecular’ unisex, aunque éste podría venir en forma de parche o anillo vaginal. Lo pueden usar tanto hombres como mujeres, y no lleva químicos hormonales que provoquen efectos secundarios.

La anticoncepción es de suma importancia para gozar de una buena salud sexual. Aquí podrás encontrar Centros Ginecológicos cercanos para elegir el método que mejor se adapte a cada caso.

Existe un debate muy intenso sobre por qué no hay anticonceptivos hormonales para hombres en el mercado. Hasta ahora, las mayores responsables en el control de la fertilidad son las mujeres, quienes utilizan métodos hormonales para evitar embarazos no deseados. Los hombres tan sólo pueden recurrir al condón, pero éste no es hormonal, sólo de barrera. Y por otro lado, aún hay muchos que evitan ponérselo, optando por una escasa responsabilidad en evitar embarazos.

Esta nueva anticoncepción efectiva molecular pondría en el mismo nivel de control a ambos sexos, y podría ser una revolución en los próximos años.

Cómo será la anticoncepción efectiva unisex

El equipo investigador de la Universidad de Berkeley responsable de este hallazgo lo han definido como ‘preservativo molecular’, fruto de combinar dos sustancias procedentes de plantas (lupeol y pristimerina), que van a tener efecto en los espermatozoides, impidiendo la perforación en su entrada al óvulo:

  • El lupeol es una sustancia química presente en el aloe, uvas, aceitunas y repollo.
  • La pristimerina no es tan común, se encuentra en un tipo de enredadera cuyo nombre científico es Tripterygium wilfordii, usado en medicina oriental.

Con la combinación de ambas, se descubrió que se anulaba la conexión entre la homona progesterona y los espermatozoides.

espermatozoides y óvulo

¿Cómo es el proceso natural de fertilidad?

Para contextualizar el comportamiento de este nueva anticoncepción efectiva unisex, primero es necesario entender el proceso natural de fertilidad:

  • Los espermatozoides van a recorrer unas 24.000 veces su longitud desde que entra por el canal vaginal hasta llegar al óvulo, situado en la trompa de Falopio.
  • Cuando el espermatozoide llega al óvulo, se impulsa con la cola para que la cabeza traspase la capa pelúcida del óvulo.
  • En este impulso y para que consiga entrar, la cola del espermatozoide libera iones de calcio con la ayuda de la progesterona femenina.

El papel que van a jugar las dos sustancias combinadas de lupeol y pristimerina es precisamente paralizar la conexión entre la progesterona y los espermatozoides, impidiendo la penetración al óvulo y por tanto la fecundación.

Si prospera este nuevo hallazgo, sería toda una revolución, ya que lo podrían utilizar tanto hombres como mujeres, lo que implicaría una mayor responsabilidad de ambos sexos en el control de la fertilidad, más comodidad en su uso, porque no provoca efectos secundarios y además calculan que sería 10 veces más efectivo que otros actuales anticonceptivos.

De momento, este experimento se está ensayando en primates, y si a finales de año terminan con éxito, en los próximos años comenzarán los ensayos con humanos. En estas primeras conclusiones, esta nueva anticoncepción efectiva podría administrarse en forma de parches para la piel o como anillo vaginal. Pero todavía hay que esperar un tiempo para averiguar su verdadero alcance.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.