Nuevos datos de hábitos sexuales en la población española

jóvenes

El condón es el método más usado entre la población española. Así lo dice la última encuesta nacional, realizada por Sigmados a 2200 mujeres y por vía telefónica. Sin embargo, hay datos que revelan que 1 de cada 4 mujeres no utiliza protección en su primera relación sexual. Es decir, aún falta más conciencia por parte de la gente joven para que cuide sus relaciones sexuales.

Si tienes dudas sobre métodos anticonceptivos, relaciones sexuales, ITS, o sobre la interrupción del embarazo, visita nuestra web de educación sexual. ¡Infórmate!

Este estudio también revela que la media de edad de comienzo de las relaciones sexuales es a los 16 años. La edad ha bajado considerablemente, ya que las mujeres de 45 años comenzaron sus relaciones sexuales a los 20 años.

Por otro lado, se suele comenzar utilizando el preservativo, pero a partir de los 20 años es cuando generalmente las mujeres comienzan a utilizar un método anticonceptivo de forma más planificada.

Razones por las que no se usa el preservativo en algunas relaciones sexuales

Una de las principales causas de los embarazos no deseados es porque no se ha utilizado el preservativo. En la encuesta mencionada, un 33% de las mujeres que no lo han utilizado siempre, dicen no haberlo hecho porque han mantenido sexo imprevisto, o no llevaban ningún condón en ese momento. El 25% dicen no haberlo usado porque no estaban en sus días fértiles y no vieron ningún riesgo.

Se trata de situaciones que ocurren frecuentemente. Y en muchas ocasiones no se asumen los riesgos en el momento de la relación sexual, pero sin embargo trae preocupaciones después. Por ejemplo, es un error pensar que no estás en tus días fértiles, pues en cualquier momento del mes, hay riesgo (más bajo o más alto) de quedarte embarazada. Nuestro cuerpo no es una ciencia exacta en ocasiones; por ello, es necesario concienciarse del uso del condón en todo momento.

¡Recuerda! Si vas a salir de marcha, vas a quedar con la persona que te gusta, o vas a hacer planes en los que creas que puedes conocer gente, lleva siempre un preservativo contigo, ¡nunca se sabe! Así no pondrás en riesgo tu salud y pasarás un buen momento. 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.