Partidos políticos piden que las menores puedan abortar sin consentimiento

pancarta a favor del derecho al aborto libre 'las mujeres deciden, la sociedad respeta, el estado garantiza, las iglesias no intervienen'
La reforma de la ley del aborto que llevó a cabo el Partido Popular en 2015 restringió el derecho de las menores de 16 y 17 años a abortar de forma libre, obligando a solicitar el consentimiento de sus padres o tutores legales.

Podemos y PSOE han presentado en el Congreso de los Diputados una proposición para modificar y mejorar la ley actual del aborto en España. Esta iniciativa tiene el objetivo de asegurar un aborto libre y seguro para todas las mujeres.

Estas son las medidas que proponen:

  • Que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno, tal y como fijaba la ley del aborto (Ley Orgánica 2/2010) antes de ser modificada en 2015 por el PP.
  • Que se implante un programa de formación obligatoria para profesionales que estén implicados en la interrupción del embarazo.
  • Eliminar el periodo de reflexión de 3 días que obliga la ley para las mujeres que solicitan el aborto por la Seguridad Social.
  • Incluir un programa de salud sexual y reproductiva en el Pacto de Educación, para que se cumpla la ley en el ámbito educativo (que se imparta educación sexual en los centros educativos, ya que este punto no se está cumpliendo).
  • Que nuestro Sistema Nacional de Salud tenga más capacidad de asumir las interrupciones del embarazo y no tengan que hacerse en el ámbito privado.
Para interrumpir el embarazo en España, hay que dirigirse a las Clínicas IVE (interrupción voluntaria del embarazo), las cuales tramitan tanto el aborto por la Seguridad Social, como lo realizan de forma privada.

Esta proposición se ha presentado coincidiendo con el Día Internacional del Aborto Legal y Seguro. Si bien España es uno de los países con mejor legislación en materia de acceso a un aborto legal, esta ley ha sufrido desde que fue aprobada en 2010 la modificación relativa a las menores de edad. Esta reforma la emprendió el actual gobierno del Partido Popular, el cual siempre se manifestó en contra del derecho de las mujeres a decidir.

Además, los recortes que el gobierno ha ido realizando en sanidad también han afectado a la interrupción del embarazo llevada a cabo por el Sistema Nacional de Salud. Por todo ello, en este Día Internacional es necesario reivindicar y seguir luchando para que el derecho a decidir se mantenga y se garantice en nuestro país. Y por otro lado, que se vuelva a la legislación inicial por la que las menores de 16 y 17 podían abortar sin consentimiento paterno, ya que este cambio ha traído un repunte de abortos clandestinos en España.

ilustración colorida mujer y vientre con frase 'qué, cuándo, cómo lo decido yo'

Concentraciones en Santander por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito

En el mismo día, en Santander, decenas de personas se manifestaron para realizar las mismas peticiones. Han defendido que las menores de 16 y 17 años también deben tener el derecho a decidir.

Esta concentración ha sido convocada por la Comisión 8 de marzo, asistiendo numerosas personas y varios representantes de partidos políticos.

En ella se han proclamado varias premisas en favor del derecho al aborto libre y legal:

  • <<La legalización del aborto no obliga a las mujeres a abortar>>, sino que garantiza que puedan ejercer este derecho, asegurando un procedimiento seguro.
  • <<Las mujeres son las que pueden parir, por tanto deben tener el derecho a decidir>>.
  • Y en este sentido, se debe respetar la autonomía de las jóvenes de 16 y 17 años para interrumpir el embarazo. Esta autonomía viene determinada por la mayoría de edad médica, que comienza a los 16 años. Es decir, en cuanto a cuestiones de salud, a partir de los 16 tienes el derecho a tomar las decisiones en torno a tu salud, luego el aborto no debería ser una excepción.
  • Y por último, es importante retomar programas de educación sexual en los centros educativos, mediante mensajes sin estereotipos sexistas y con una visión de igualdad entre mujeres y hombres.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.