Poco que celebrar, muchos derechos de la mujer que reclamar

Hoy, día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países del mundo, donde se reivindica la igualdad de derechos de la mujer. Sin embargo, todavía en el 2016 existe mucho que reclamar: la finalización de la discriminación, de la violencia machista, igualad salarial…

derechos de la mujerEn el Día Internacional de la Mujer, celebrado el día 8 de marzo y declarado como tal desde el 1975 por la ONU, se reivindica y reclama la igualdad completa de derechos para las mujeres. Hasta llegar a esta fecha se han producido bastantes cambios, pues antes este día era llamado “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. A pesar de que este día debería suponer una celebración ante lo ya conseguido, aún quedan muchos derechos de la mujer  por reclamar: el fin de la discriminación, la erradicación de la violencia machista, la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección.

En lo que respecta a los servicios de salud sexual, aún hoy en día se sigue ejerciendo presión contra los derechos sexuales femeninos en muchos ámbitos, e incluso discriminación social por ejercer algunos de ellos como el aborto. Si quieres saber más sobre tus derechos sexuales, haz clic aquí

En el España es legal abortar (Interrupcion Voluntaria del Embarazo) hasta las 14 semanas de embarazo. Si estas pensando en Interrumpir tu Embarazo, aqui veras Clínicas IVE , para abortar legal y seguro

La idea de establecer un día internacional de la mujer surge a finales del siglo XIX, pero son distintos sucesos a lo largo del siglo XX los que consolidan el establecimiento de dicho día. Entre ellos, el que tuvo lugar el 25 de marzo de 1911, cuando una mayoría de mujeres mueren en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, suceso que reveló las pésimas condiciones en que trabajaban las mujeres.

La ciudadanía española es consciente del problema de desigualdad entre hombres y mujeres que aún está presente

Según el sondeo de Metroscopia, aproximadamente el 92% de españoles cree que la desigualdad de género persiste en la actualidad. Además, el 80% de las personas encuestadas también considera que las mujeres sufren peores condiciones salariales. También se reconoce que las mujeres tienen una vida más complicada, fundamentalmente en lo relacionado con el salario, la conciliación de la vida familiar y laboral y el acceso a puestos de responsabilidad.

Sin embargo, no es sólo en el área laboral donde se experimentan problemáticas donde la mujer sale perjudicada. La violencia de género es un grave problema de salud en nuestra sociedad, con tasas elevadas de mortalidad, pues ya son once las mujeres asesinadas por parejas o exparejas en lo que va de año, y 2015 se cerró con 65 asesinatos por violencia de género.

Todavía queda mucho trabajo y lucha para igualar los derechos de la mujer y lograr una sociedad paritaria, que empieza en el terreno de la educación sexual y de la igualdad de género.

Si quieres tener más información sobre educación sexual y temáticas relacionadas, pincha en el aquí

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.