Preguntas Frecuentes sobre el aborto
  1. Elige tema
  2. Elige pregunta
  3. Lee la respuesta!

Si no encuentras la pregunta que buscas, o necesitas asesoramiento en cualquier asunto referente a tu salud sexual, déjanos tu pregunta.

¿Tengo que realizarme el aborto con anestesia?

Pregunta

Hola, mi pregunta es si tengo que realizarme el aborto con anestesia. Me han recomendado el aborto quirúrgico porque dicen que es más rápida la recuperación, y a mi me conviene este método. Quería saber qué tipo de anestesia es necesaria para la interrupción del embarazo y si puedo elegir no ponérmela. Gracias

Respuesta

Puedes realizarte el aborto con anestesia de dos tipos: local o sedación

Estimada usuaria,

Si optas por el aborto quirúrgico, debes ponerte anestesia, ya que sin ella puede ser muy doloroso, ten en cuenta que puedes sentir la respuesta muscular del útero durante el procedimiento. Por ello, en las Clínicas IVE siempre realizan el aborto con anestesia, ya que la mujer no notará dolor y enseguida estará recuperada.

La interrupción del embarazo por el método quirúrgico es ambulatoria, es decir, no requiere de hospitalización. El procedimiento en sí, dura de 5 a 10 minutos. Te explicamos en qué consiste:

  • Debes llegar a la clínica en ayunas, sin haber comido ni bebido nada en al menos 6 horas (para sedación o anestesia general pueden ser más horas de ayuno). Tampoco es recomendable fumar en esas horas previas.
  • Lo primero que harán es ponerte una medicación un rato antes de la intervención, que ayudará a dilatar el cuello del útero y facilitará la realización del procedimiento.
  • Después se aplica la anestesia. Esto siempre lo realiza un especialista en Anestesiología. Previamente habrás elegido el tipo (en función también de la recomendación que te hayan hecho los profesionales). Puedes realizarte el aborto con anestesia local, sedación o anestesia general:
    • La anestesia local: si optas por esta anestesia, pueden darte antes un relajante muscular con el fin de destensar la musculatura y estar más relajada. La anestesia se pone en el cuello del útero y estarás despierta durante la intervención. Aquí cada caso es diferente, hay mujeres que no sienten nada, y otras que sienten algunos calambres durante el procedimiento.
    • Sedación: la sedación es una inducción al sueño más leve que la anestesia general. La mujer estará dormida o muy relajada el tiempo que dure la intervención, y la reanimación es rápida. Tras la intervención despertarás enseguida y apenas notarás molestias. Entre 1-2 horas después te podrás marchar a casa. La sedación es el tipo de anestesia más utilizada en la interrupción del embarazo.
    • Anestesia general: con esta anestesia la mujer está completamente dormida e inconsciente. No es la anestesia más recomendada porque es más fuerte, y debemos tener en cuenta que el aborto quirúrgico no es una operación, ya que no se hace ninguna incisión en el cuerpo. El tiempo para despertar es más largo (una o dos horas, dependiendo de la mujer), y deberás estar algunas horas más en la clínica hasta haberte recuperado. Esta anestesia se puede utilizar más en abortos provocados o de riesgo en el segundo trimestre de gestación.
  • Una vez aplicada la anestesia se realiza la intervención en unos pocos minutos. Seguidamente te pasan a una habitación para descansar y despertar de la anestesia.
  • Finalmente, podrás marcharte a casa siguiendo las recomendaciones de los profesionales. Es imprescindible que para el aborto quirúrgico vayas acompañada, ya que por la anestesia no podrás conducir o puedes marcharte algo cansada.
  • A los 15 días aproximados tienes que volver a la clínica a realizarte una revisión y comprobar que está todo correcto.

Previamente a la interrupción del embarazo, te van a realizar una revisión donde comprobarán tu historia clínica, te realizarán analítica y ecografía para ver el estado de la gestación. Es imprescindible el análisis de sangre previo al aborto con anestesia, ya que deben comprobar algunos parámetros.

Encuentra aquí tu Clínica IVE más cercana y pide cita inmediata.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.