Preguntas Frecuentes sobre el aborto
  1. Elige tema
  2. Elige pregunta
  3. Lee la respuesta!

Si no encuentras la pregunta que buscas, o necesitas asesoramiento en cualquier asunto referente a tu salud sexual, déjanos tu pregunta.

Temas

Info de Métodos Anticonceptivos, uso correcto, ayuda y más

Preguntas sobre Anticoncepción y el uso correcto de los métodos seguros (condón, métodos hormonales, píldora del día después…). Ayuda ante el mal uso de los anticonceptivos. Dónde conseguirlos, etc.

Aborto para Menores en España

Información de la ley del aborto para menores de edad en España – Clínicas IVE donde abortar de forma legal. Requisitos para abortar siendo menor

Aborto legal en España, métodos, requisitos y más

Aborto legal en España, ley del aborto – Clínicas IVE cercanas. Info sobre los métodos para abortar. Requisitos, aborto por la Seguridad Social, etc.

Embarazo, prueba de embarazo, opciones ante embarazo no deseado

Preguntas sobre embarazo, o posible embarazo. Prueba de embarazo, cómo saber si estás embarazada. Opciones ante un embarazo no deseado en España…

Después del Aborto, cuidados post-aborto...

Después del aborto, cuidados, síntomas… Indicaciones post-aborto.

ITS, síntomas, tratamiento, pruebas, etc

Preguntas sobre Infecciones de Transmisión Sexual (clamidia, VIH, herpes, verrugas, etc.) Síntomas, dónde hacerse una prueba, tratamiento de ITS y más

Relaciones sexuales, jóvenes, consejos y más

Preguntas sobre relaciones sexuales seguras. Adolescentes y jóvenes, relaciones de pareja. Consejos para tener relaciones sanas y más

Abortar en cada Comunidad Autónoma

Aunque la ley del aborto (LO 2/2010) sea de aplicación a todo el territorio español, cada Comunidad Autónoma, al tener propias las competencias en sanidad, adapta la ley a su propio funcionamiento y a sus estructuras administrativas.

Por ello, los pasos a seguir para abortar dependen de la CCAA en la que residas. Aquí podrás encontrar la tuya y saber dónde tienes que dirigirte si quieres interrumpir el embarazo por la Seguridad Social.

¿Cómo saber si el DIU se ha movido?

Pregunta

Hola, llevo el DIU desde hace dos años y no he tenido ningún problema. Pero tras mi última menstruación y al usar tampones, noto algunas molestias en la zona que me hacen de pensar que pueda ser causa del DIU. Cómo saber si el DIU se ha movido? Muchas gracias

Respuesta

Estimada usuaria,

Uno de los temores de las mujeres que usan el Dispositivo Intrauterino es el que nos planteas, es decir, si éste puede moverse o desplazarse. Se trata de un riesgo que puede ocurrir bajo algunas circunstancias, por ello es imprescindible acudir a revisiones ginecológicas cada año, y así comprobar que esté en su lugar.

Si crees que te ha podido ocurrir, te explicamos cómo saber si el DIU se ha movido:

  • Comprueba si al introducir el dedo tocas los hilos del DIU, y compáralo con respecto a comprobaciones anteriores que hayas podido hacer. Si los tocas que están más cortos o más largos, puede ser señal de que se haya movido.
  • Si sientes dolor o molestias en tus relaciones sexuales, o has notado molestias en la zona que nunca habías tenido con anterioridad.
En estos casos, debes acudir a consulta ginecológica cuanto antes para que comprueben el DIU y colocarlo bien en caso de haberse movido. Encuentra aquí Clínicas Ginecológicas con servicio de DIU y pide cita inmediata.

El desplazamiento del DIU puede ocasionar heridas internas que pueden infectarse. También se reduce su efectividad en el caso de no estar colocado correctamente. Por ello es importante que acudas cuanto antes a consulta ginecológica y comprueben su posición.

Cómo revisar los hilos del DIU:

  • Lávate las manos con agua y jabón para que estén bien desinfectadas.
  • En cuclillas, introduce tu dedo índice o tu dedo corazón en la vagina hasta tocar el cuello del útero. El cérvix o cuello del útero tiene un tacto parecido a la punta de la nariz. Ahí deberías palpar los hilos del DIU. Eso significa que está en su lugar.
  • Si no sientes los hilos, o éstos están más cortos o más largos de lo normal, es señal que está mal colocado. También si al palpar sientes la T del DIU (la parte superior).
  • En estos casos, debes acudir a que lo revise la profesional ginecológica. No debes hacer nada por tu cuenta, ni intentar colocarlo ni sacarlo. Déjalo como está hasta que vayas a consulta, y si tienes relaciones sexuales utiliza un preservativo.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.