Preguntas Frecuentes sobre el aborto
  1. Elige tema
  2. Elige pregunta
  3. Lee la respuesta!

Si no encuentras la pregunta que buscas, o necesitas asesoramiento en cualquier asunto referente a tu salud sexual, déjanos tu pregunta.

Tengo miedo al contagio de ETS, ¿qué hacer?

Pregunta

Hola, os escribo porque estoy muy preocupado. Últimamente he tenido alguna relación esporádica y no he usado condón ni nada. En el momento no lo pensé, pero ahora pensándolo, tengo miedo al contagio de ETS. He pensado en ir a mi médico pero sólo de pensarlo me paraliza, y aparte me da mucho corte que mi médico sepa de mi vida sexual... Os pido consejo, ayuda, qué hacer? Muchas gracias de antemano

Respuesta

Exponerse al contagio de ETS implica que te hagas la prueba lo antes posible

Estimado usuario,

Muchas gracias por escribirnos. Lo primero que te podemos decir, es que el miedo al contagio de ETS es común y normal en todas las personas, pero este miedo implica superarlo mediante las pruebas pertinentes. Si nunca acudes a consulta para hacerte las pruebas, piensa que este miedo no desaparecerá por sí solo. Por ello, tienes que pensar en acudir a un centro sanitario.

Es muy recomendable que acudas más pronto que tarde a realizarte las revisiones, pues las ETS cuanto antes se diagnostiquen, más efectiva será la cura completa. Si tienes reparos en ir a tu médico de toda la vida, puedes acudir a otro centro o clínica a hacerte la prueba. Debes saber que en cualquier lugar donde te la realices, va a ser confidencial, y no vas a ser juzgado por nadie. Es probable que te hablen de los hábitos sexuales correctos para que puedas evitar en un futuro el contagio de ETS, aspecto que te será muy útil para no volver a pasar por situaciones de miedo y angustia.

Aquí puedes encontrar Clínicas Ginecológicas especializadas donde realizan detección y tratamiento de ETS. Puedes elegirla por tu ciudad más cercana. Dan citas inmediatas. Esta información puede servirte si no deseas acudir a tu médico habitual. Todo será confidencial y el trato es muy personalizado.

Para ampliar la información y poder ayudarte frente a tu miedo, te damos algunos detalles sobre las ETS que te ayudarán:

  • Muchas de las ETS son bacterianas. Esto significa que la cura se logra mediante antibióticos, y éstas se eliminan completamente del organismo. Eso sí, deben ser diagnosticadas lo antes posible, porque así la cura será más efectiva.
  • Las pruebas de ITS son sencillas. Consisten en análisis de sangre, orina, o un cultivo de las muestras. También con una exploración de la zona genital pueden verse. En el caso del VIH, con una muestra de saliva basta.
  • En el caso de las ETS víricas, como el VIH, o el herpes genital, entre otras, no existe cura. Pero los avances en los fármacos de estos últimos años permiten que las personas infectadas por estas ETS pueden hacer vida normalizada y apenas dejan secuelas en el organismo.
  • Tanto si tienes una ETS como si no la tienes, es recomendable hacerse pruebas una vez al año. Con ellas conseguirás prevenir las ETS de cara al futuro, junto con el uso del condón, especialmente si tus relaciones son esporádicas y desconoces la salud o los hábitos de la otra persona.
En nuestra página ‘Ayuda, creo que tengo una ITS‘ puedes ampliar toda esta información. Esperamos haberte ayudado.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.