Protestas contra la prohibición del aborto en Polonia

prohibición del aborto en Polinia

Una gran cantidad de manifestantes se reunieron en las calles de Polonia el 3 de abril contra el posible endurecimiento de las leyes que podrían provocar la prohibición del aborto en Polonia.

manifestantes contra la prohibición del aborto en PoloniaEl pasado 3 de abril, numerosos manifestantes se reunieron en Varsovia, Polonia, motivados por el partido de izquierda “Razem”, empuñando en lo alto perchas para ropa como símbolo de los abortos clandestinos, ya que en el pasado fue utilizado por mujeres que estaban desesperadas y se veían privadas de la libertad y los derechos para interrumpir libremente su embarazo. La manifestación ha tenido lugar por el posible endurecimiento de las leyes que podrían favorecer la prohibición del aborto en Polonia.

Esta movilización no sólo tuvo lugar en Varsovia, sino en otras ciudades de Polonia, bajo el lema: “No a la tortura de mujeres”. Han tenido lugar en un momento de presiones de la Iglesia católica, que ha iniciado una campaña para que se produzca la prohibición del aborto en Polonia en todos los casos y bajo cualquier circunstancia. Además, se ven apoyados por la primera ministra polaca Beata Szydlo y el dirigente del partido gobernante Jaroslaw Kaczynski.

Actualmente, Polonia ya cuenta con las leyes más estrictas de Europa sobre la penalización del aborto desde el año 1993,  pues está prohibido para la mayoría de los casos con excepción de tres situaciones concretas: si existe una amenaza o peligro para la vida de la mujer, si el embarazo tuvo lugar por haber sufrido incesto o violación o si el feto presenta problemas congénitos.

En España el aborto es legal y libre hasta las 14 semanas de embarazo. Si estás ante un embarazo no deseado y quieres interrumpirlo, haz clic aquí para conocer clínicas IVE por ciudades.

El nuevo proyecto de ley que se pretende implantar e impulsado por organizaciones antiabortistas, quiere autorizar el embarazo sólo en aquellos casos donde exista riesgo para la madre, lo que deja esta decisión en mano de las autoridades sanitarias y no de la mujer.

aborto libre, derecho a decidirNo más violaciones a los derechos de salud sexual y reproductiva de la mujer. El aborto en Polonia ha de ser legal y seguro

Las personas manifestantes afirmaron que la prohibición del aborto en Polonia en su totalidad sólo va a propiciar la muerte de más mujeres por acceder a abortos clandestinos en condiciones de baja seguridad para la salud, o que éstas se dirijan a otros países europeos para interrumpir su embarazo de forma segura, lo que abre la brecha ante clases sociales más aún, pues la posibilidad de viajar a otro lugar ya supone un gran gasto que no todas las mujeres pueden asumir.

Estas propuestas violan los derechos humanos de las mujeres y van en contra de su salud sexual y reproductiva. Son un atraso propiciado por ideas conservadoras  y retrógradas que no tienen en cuenta el respeto a la libertad de decisión ni al acceso a servicios sanitarios adecuados.

Diversos sacerdotes han elaborado una carta para que los legisladores comiencen a redactar una iniciativa para que se prohíba el aborto, y utilizan en ella el precepto bíblico de “no matarás”.

El gobernante del partido Ley y Justicia tiene la mayoría parlamentaria, lo que le da libertad para modificar la ley sobre la prohibición del aborto en Polonia si todos sus legisladores apoyaran dicho cambio. Sin embargo, aún no se sabe si la mayoría de los legisladores están a favor de estas nuevas iniciativas y de si apoyan esta penalización. El año pasado, este partido ganó una propuesta para emprender cambios en el país, como la vuelta a los valores católicos tradicionales.

Por ello, la lucha en las calles debe continuar y dar cuenta de que se están dando pasos atrás en la defensa de nuestros derechos humanos y la libre elección de la mujer. Estas propuestas sólo generan un mayor riesgo para la salud y una privación de libertad que debería estar penada. Si se penaliza así el aborto en Polonia, muchas mujeres deberán viajar a otros países de Europa, como España, donde abortar sea legal.

Si estás ante un embarazo no deseado y quieres interrumpirlo, haz clic aquí para conocer clínicas IVE en España cercanas a tu ubicación.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.