¿Puede producirse el embarazo haciendo la marcha atrás?

Pareja manteniendo relaciones sexuales y un cartel de "exit" encima
La falta de información sobre las relaciones sexuales puede dar lugar a embarazos no deseados. Muchas personas piensan que no existe posibilidad de embarazo haciendo la marcha atrás y que este “método” resulta tan fiable como otros.

La falta de recursos y desconocimiento ha sido una de las principales razones por las que esta práctica se utiliza frecuentemente para prevenir el embarazo.

Sin embargo, debes saber que sí es posible que se produzca aunque el hombre no termine de eyacular dentro de la vagina, como en el caso que ahora te explicamos más en profundidad.

¿Qué es el método de la marcha atrás?

Este “método”, también llamado “coitos interruptus”, consiste en realizar sexo con penetración sin utilizar ningún método anticonceptivo y retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación total.

Existe una amplia gama de métodos anticonceptivos hormonales femeninos y Centros Ginecológicos donde brindan asesoramiento sobre el uso del método mejor adaptado a cada caso.

Aún hoy en día muchos jóvenes piensan que la marcha atrás es un método seguro. Sin embargo, existen muchas razones por las que puedes quedar embarazada si lo haces de esta manera:

  • Aunque el hombre pueda tener cierto control sobre su eyaculación, puede que por cualquier motivo no pueda retirar el pene antes de que se produzca.
  • También es posible que eyacule mientras intenta retirar el pene de la vagina.
  • Un dato que muchas personas desconocen es que el contacto del semen con la parte externa de la vagina también puede suponer un riesgo de embarazo.
  • Un motivo muy importante por el que el embarazo es posible haciendo la marcha atrás es por la segregación del líquido preseminal. Cuando se produce la penetración, el pene segrega un líquido que sirve para lubricar el pene, pero éste líquido contiene espermatozoides. Si en este caso estás ovulando y ambos sois fértiles, el embarazo puede producirse.

Pareja tumbada en la cama, mientras la chica sujeta un preservativo¿Hay alguna manera de evitar el embarazo haciendo la marcha atrás?

No se puede evitar el embarazo haciendo el “coitos interruptus” si no se utiliza ningún método anticonceptivo fiable.

En el caso de que tu pareja y tu deseéis mantener relaciones sexuales sin preservativo, debéis utilizar algún tipo de método anticonceptivo seguro distinto del preservativo, como la píldora anticonceptiva, el parche anticonceptivo, el DIU, entre otros. Así estarás protegida y podréis mantener relaciones sexuales seguras. Solo tenéis que informaros adecuadamente de los métodos fiables que existen.

¿Qué otros problemas pueden aparecer tras el uso de esta práctica?

Además de no ser una práctica fiable para evitar el embarazo, el uso de la “marcha atrás” puede suponer un método de riesgo para tu salud, ya que no te protege de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Solo puedes evitar contraer una ITS si usas métodos de barrera, como el condón masculino y femenino.

Además, puede provocar estrés e insatisfacción en la pareja por una sencilla razón: cada vez que mantengáis una relación sexual, estaréis en un estado de tensión por si tu pareja finalmente no es capaz de retirar el pene antes de que se produzca la eyaculación.

Por ello, la idea de que no existe probabilidad de embarazo haciendo la marcha atrás es totalmente FALSA. Hoy en día existen distintos métodos anticonceptivos que podéis utilizar según vuestras preferencias y que previenen el embarazo de forma muy eficaz, lo que favorecerá la tranquilidad necesaria para gozar de vuestra sexualidad. Solo tienes que encontrar el más adecuado para tu caso con ayuda de un especialista en ginecología.

Si deseas saber más sobre qué métodos anticonceptivos existen, en nuestra página encontrarás la información que buscas. Infórmate y encuentra el más adecuado para ti.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.