Posible repunte de abortos clandestinos en España en menores de edad

viñeta aborto decisión de las mujeres
Tras la reforma de la ley del aborto en 2015, en la que el gobierno del PP prohibió el aborto sin consentimiento a las menores de edad de 16 y 17 años, han descendido las cifras oficiales de procedimientos en menores de edad. Sin embargo, ACAIVE cree esta bajada puede deberse a que un número importante de menores podrían haber recurrido a abortos clandestinos.

Repaso de las últimas modificaciones de la ley del aborto:

La ley del aborto actual se aprobó en 2010. Esta ley realizó un cambio en el fondo y en la forma de interrumpir el embarazo en nuestro país, y supuso un avance significativo en el reconocimiento de derechos de las mujeres. Desde 2010, la nueva ley fijó las 14 semanas para abortar por voluntad de la mujer (fuera la causa que fuera).

La ley 2/2010 reconoció a las Clínicas IVE como los lugares acreditados para realizar el procedimiento de interrupción del embarazo. Estas clínicas, aun siendo privadas, admiten el aborto por la vía privada y por la Seguridad Social, siendo ellas quienes realizan los trámites. Ofrecen un trato personalizado, cálido y discreto, con profesionales acreditados y procedimiento supervisado.

Si buscas interrumpir tu embarazo, aquí puedes encontrar la Clínica IVE más cercana a tu localidad. Elige una clínica y pide cita inmediata.

Una de las novedades más importantes de la ley cuando se aprobó en 2010, fue reconocer a las menores de 16 y 17 años el derecho a abortar sin consentimiento de sus tutores/progenitores. El requisito era el deber de las menores de informarles de su decisión, salvo para aquellas que acreditasen, mediante informe de servicios sociales, situaciones de coacción, violencia familiar, malos tratos, amenazas, o desamparo.

En este último punto hablamos en pasado, porque en 2015 el gobierno del PP realizó una reforma de la ley del aborto en lo que atañe a las menores de edad: desde esta reforma, todas las menores de 18 años necesitan el consentimiento firmado de sus padres/madres o tutores legales para poder interrumpir su embarazo.

Aquí podrás leer todo lo relacionado con el aborto en España si eres menor de edad.

imagen déjala decidir - evitar abortos clandestinos

Sospechas de abortos clandestinos desde la reforma de la ley del aborto

Según datos recientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el porcentaje más bajo de abortos lo encontramos en el grupo de menores de edad. La media de edad de aborto en España está en la franja de los 30-34 años, seguida de la franja de 25-29 años.

La reforma de la ley del aborto para las menores arroja la fundada sospecha de que entre 300 y 400 menores han pasado a estar en situación de desprotección frente al aborto por no poder contar con el consentimiento de sus padres.

ACAIVE, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo, expresan su preocupación con los datos porque existe la sospecha de que el descenso numérico de los abortos en menores no significa un descenso real, sino que podrían estar recurriendo a abortos clandestinos ante la desprotección jurídica y normativa que han sufrido desde la reforma.

Los abortos clandestinos son la consecuencia más visible de la reforma de la ley. Estas interrupciones de la gestación fuera de la legalidad pueden poner en riesgo la salud de las menores. Que no se tenga en cuenta esta realidad es una expresión de falta de responsabilidad por parte del gobierno.

marcha aborto libre Madrid

Las razones por las que esta reforma tiene que retirarse y derogarse son las siguientes:

  • La mayoría de edad sanitaria en España son los 16 años. Esto quiere decir que una persona con esta edad puede decidir sobre si se realiza o no una operación quirúrgica. ¿Por qué ha de ser distinto para decidir interrumpir un embarazo?
  • Las Naciones Unidas pidieron al gobierno de España que realizaran acciones para atender a la adolescencia en el acceso legal al aborto. Con esta reforma no cumplen este compromiso.
  • Debe frenarse la cifra de menores que se ven abocadas a recurrir a abortos clandestinos, ya que no se harán de manera segura ni estarán protegidas por profesionales sanitarios. Esto sucederá en las menores que queden embarazadas y los padres no den el consentimiento, o tengan dificultades para pedirlo por situaciones familiares de conflicto o desprotección.
Si eres menor de edad y estas en una situación similar a la descrita, te recomendamos acudir en primer lugar a los Servicios Sociales de tu zona y contarles tu caso. El personal de Trabajo Social tiene la función de mediar en conflictos familiares, por lo que puedes obtener la ayuda que necesitas.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.