El Ministerio de Sanidad ordena la retirada temporal de Essure

Dispositivo essure sujetado en dos dedos
La Agencia Española de Medicamentos (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ordenó a Bayer la retirada temporal del método anticonceptivo Essure, pues no dispone de un certificado de marcado CE en vigor.

La decisión de la retirada de Essure de forma temporal se debe a que Bayer no dispone del llamado “certificado de marcado CE”, certificado que indica que un medicamento cumple con los requisitos de “seguridad, eficacia y calidad”, de acuerdo con la Aemps.

Además, la Aemps también ordena a los profesionales sanitarios que cesen en la utilización del dispositivo como precaución.

Sin embargo, la retirada del dispositivo Essure es de carácter temporal, ya que Bayer explica que los motivos de la misma no se deben a problemas en la seguridad o calidad del producto, sino a que no facilitaron la información a tiempo para disponer del certificado de marcado CE.

La retirada del Essure se estableció el 3 de agosto de 2017 durante un periodo de 90 días hasta del 2 de noviembre de 2017, periodo durante el que aquellas mujeres que estuvieran a la espera de recibir este método tendrán que recurrir a otros métodos anticonceptivos disponibles más seguros.

Existe una amplia gama de métodos anticonceptivos hormonales femeninos y Centros Ginecológicos donde brindan asesoramiento sobre el uso del método mejor adaptado a cada caso.

¿En qué consiste el dispositivo Essure?

El dispositivo Essure es un método anticonceptivo permanente e irreversible que previene el embarazo y que se introduce en las trompas de Falopio, lo que genera una reacción de cuerpo extraño y provoca la oclusión de las trompas.

Dispositivo Essure introducido en una trompa

No requiere de hospitalización y se usa como una alternativa a la ligadura de trompas. Se trata de un dispositivo de titanio con forma de muelle que se inserta en las trompas, y que poco a poco hace que se cree una capa fibrosa alrededor del mismo actuando como una barrera natural, impidiendo el paso de los espermatozoides.

Existe una plataforma que pide la retirada de Essure definitiva

El dispositivo Essure ya ha sido noticia otras veces en los medios de comunicación. Desde que su uso fue aprobado en 2002, este método era considerado una alternativa a la esterilización femenina más sencilla y menos invasiva que la ligadura de trompas.

Sin embargo, miles de mujeres en el mundo han denunciado las secuelas que genera. De hecho, en España  se han creado asociaciones de mujeres que denuncian que sufren molestias y efectos secundarios que no se incluyen en el prospecto desde que les fue implantado el dispositivo Essure: dolores musculares, reacciones alérgicas al material del dispositivo, vómitos, perforación de las trompas o el útero, problemas digestivos, entre otros.

En 2015 nace la “Plataforma Libres de Essure”, que pide la retirada del Essure de forma definitiva. Dentro de la misma hay unas 920 mujeres que han sufrido estos efectos secundarios. Una de ellas, Gloria Quero, está esperando de una cirugía para que puedan retirárselo, pues con el paso del tiempo empezó a sufrir consecuencias en su salud, como problemas digestivos, cambios en el ciclo menstrual, dolores de espalda, etc. Ella no tenía ni idea a qué podía deberse, hasta que conoció otras mujeres que vivían su misma situación.

Gloria fue a varios especialistas durante 11 años, los cuáles nunca le dieron un diagnóstico preciso.  Ninguno le confirmó que estos problemas se debieran al Essure, pero tampoco se lo negaron.

Sin embargo, de acuerdo con Bayer, el dispositivo no ha sido retirado por efectos secundarios ni porque sea inseguro para la salud.

Pero este problema no solo ha ocurrido en España, pues Brasil también aplicó una medida similar en este año y también se produjo la retirada de Essure.

Si deseas saber más sobre qué métodos anticonceptivos existen, en nuestra página encontrarás la información que buscas. Infórmate y encuentra el más adecuado para ti.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.