Cómo romper la relación de forma madura y saludable

pareja de espaldas
Romper una relación nunca es tarea sencilla. Pero hay formas mejores y formas peores de hacerlo. El ‘ghosting’, o romper una relación sin dar explicaciones y desapareciendo del mapa, es una mala opción y conlleva mucho sufrimiento innecesario. Aquí os hablamos de formas saludables y no traumáticas de romper la relación.

Las rupturas nunca son fáciles, ni para la persona con la que rompen ni para la que da el paso o toma la decisión. Probablemente hayas estado alguna vez en una de las dos posturas, o incluso en ambas. No es algo que se olvida fácilmente, pero sí que es algo que no deberíamos vivir de un modo traumático ni rencoroso para el resto de nuestra vida.

Qué es el ‘Ghosting’ y por qué no es una buena opción

El Ghosting, o esfumarse como un fantasma, es una forma de romper la relación que está sucediendo muy frecuentemente en la actualidad. Según la revista de negocios Fortune, un 80% de los jóvenes estadounidenses solteros han sufrido el ghosting alguna vez. En España no tenemos datos, pero mucho nos tememos que esto es algo generalizado.

Esta tendencia tiene mucho que ver con el uso preferente que hacemos de las nuevas tecnologías para comunicarnos: redes sociales, whastapp, etc. Dos personas se conocen, han tenido varios encuentros, y todo parece ir bien. Un buen día, se encuentra con que la han bloqueado en whatsapp, o en facebook, y no hay manera de contactar con esa persona. Esta es una de las formas de hacer ghosting, cortar la comunicación sin dar ninguna explicación.

Parece muy sencillo, pero sin duda es la manera más cobarde de romper una relación. Ni se aporta claridad a lo sucedido, ni se da la cara. Y lo que es peor, aporta mucho sufrimiento. Para quien practica el ghosting, tarde o temprano sufrirá remordimientos y miedo a encontrarse con la otra persona cara a cara. Y para quien lo recibe, puede conllevar una pérdida de autoestima, ansiedad, etc.

consulta psicológica tras romper la relación de pareja

Son cada vez más las personas que acuden a consulta psicológica por estas causas. No es una mala idea si te ha sucedido, de forma que se puedan deshechar culpabilidades y volver a tener una buena autoestima, minimizando el daño lo máximo posible.

Pero por supuesto, el ghosting no debería ser la opción elegida para romper una relación, salvo, como apuntan los expertos, estas excepciones:

  • Cuando una persona está siendo acosada por otra.
  • Cuando una persona está siendo víctima de malos tratos, y está teniendo serias dificultades en romper la relación de una manera formal.

En estas excepciones, bloquear en redes sociales y otras formas de comunicación, es una opción con la que una persona evitará seguir siendo manipulada por la persona que la acosa o maltrata.

Cómo romper la relación de forma madura y responsable

Hay rupturas que van a ser traumáticas porque la relación en cuestión ha pasado por muchos problemas y disputas. Es lo que llamamos popularmente como ‘relaciones tóxicas‘. Frente a estas rupturas, es muy recomendable buscar ayuda de personas de confianza o profesionales.

Pero si nos referimos a relaciones normales, cuando una persona ha tomado la decisión de dejar a su pareja, se deben de tener en cuenta los siguientes consejos:

Cómo afrontar la conversación

Cuando una relación ya no funciona, ambas personas saben que hay que ponerle un final. Pero romper la relación siempre es complicado, y aunque la pareja ya no funcione, es difícil imaginarse sin esa persona. Afrontar la conversación final genera miedos e inseguridades, porque no queremos herir sus sentimientos ni hacer sufrir a esa persona. Pero el momento tiene que llegar tarde o temprano. Estas recomendaciones te pueden ser de ayuda:

  • Prepara la conversación. Organiza todo aquello que quieres decirle a tu pareja y las razones por las que la relación tiene que terminar.
  • Cuando llegue el diálogo, habla con calma y mantén la serenidad. Este diálogo puede dar lugar a una discusión. Es importante que a pesar de ello sigas manteniendo la compostura y expón todas tus opiniones de forma clara y sincera.
  • Cuidado con las emociones. Si la conversación da lugar a reproches, ira o gritos, costará mucho más superar lo ocurrido para ambas partes. No es buena idea decirse cosas desagradables, por muy dolido que te sientas en ese momento (para ambas partes de la pareja). Si la conversación deriva en esto, lo mejor es dejar la conversación con el fin de calmarse y poder hablarlo cuando haya pasado la tensión de la situación.

manos desuniéndose en caminos diferentes. La ruptura de pareja

Asumir la ruptura

Hay que ser consciente, de que siempre, tras la ruptura, experimentarás tristeza y una serie de emociones como llorar o sentir que nada te consuela. Este proceso es normal, y se le llama duelo. El proceso del duelo no tiene una duración determinada, pero no dura para siempre. Poco a poco aprenderás a vivir tu nueva situación y comenzarás a sentirte mejor.

Eso sí, no confundamos la tristeza con la rabia. Si lo que sientes es rabia, desprecio, o ira, ten en cuenta que te costará más superarlo.

Asumir la ruptura también es dar la bienvenida a otra nueva etapa, un nuevo comienzo para ti. Asumirla es llevarse los buenos recuerdos y los aprendizajes de esa etapa y deshechar los malos, no sirven para nada.

La vida son etapas, se van quemando unas y van comenzando otras. Y debemos buscar nuestra felicidad, esté donde esté. Busca la tuya.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.