Hay un montón de cosas sobre el sexo y las relaciones que es posible que quisieras hablar con alguien como tu padre o tu madre, amig@ o alguien de confianza. Hablar de sexo siempre nos resulta complicado, pero una vez hayas roto el tabú, te sentirás mejor.

adolescente y su madre. Hablar de sexo con alguien

Pero no siempre es fácil iniciar una conversación con alguien sobre este tema, sobretodo si te preocupa que le pueda sorprender, molestar o avergonzar lo que le estás contando.

Es muy recomendable hablar de sexo con alguien de confianza, pero en especial ante situaciones difíciles, como las malas relaciones. Si es tu caso, es importante contarle a alguien lo que está pasando, ya que necesitas de personas queridas que te ayuden a superar este tipo de situaciones.

Hablar de sexo con tus padres

En realidad, el sexo se ha tratado siempre como tema tabú, sobretodo en las familias. A muchos adultos les resulta difícil hablar de sexo o las relaciones y, si necesitas su ayuda, es necesario que tengas eso en cuenta.

Pero quizás, ell@s también quisieran hablar contigo y no tienen el valor para sacar el tema. También puede suceder que los padres y madres solo hablan de los peligros del sexo con sus hij@s. Cuántas veces hemos oído el “ten cuidado”. Recuerda que los adultos que te rodean sólo quieren que tú estés bien y feliz. Es su manera de decirte que te cuides y te respetes por encima de todo. Ayúdales a entender que tienes confianza en ellos y necesitas resolver tus cuestiones.

Elige un buen momento para hablar con ell@s. Siempre es mucho mejor hablar y tratar estos temas con la mayor naturalidad posible. Posiblemente esto sea nuevo para un padre o una madre, la educación que recibieron era diferente a la tuya y en cuanto al sexo, era un tema completamente prohibido. Por ello debes tener paciencia si sienten vergüenza o les notas incómodos.

Si se trata de un tema complejo, por ejemplo, que estás ante un embarazo, aquí te damos algunos consejos sobre cómo hablar con tus padres si tienes un embarazo no deseado. Este artículo habla sobre la decisión de abortar de una menor, pero puedes aplicarlo a cualquier tema relacionado.

Hablar de sexo con amig@s o profesionales

Quizás con una amiga o amigo no es tan complicado hablar de estos temas. Además te puedes sentir muy cómod@ y siempre es bueno compartir opiniones y experiencias.

Pero si desconocéis cualquier tema, no es bueno actuar sin tener antes la información. Por ello, existen profesionales sobre educación sexual y sexualidad que pueden ayudarte. Es una buena idea recurrir a plantear tus dudas a personas que están formadas para ello. Recuerda, que cualquier consulta que realices a profesionales va a ser confidencial, incluso si eres menor de edad.

Si tienes dudas, que ni tu familia o amig@s pueden resolverte, o simplemente no deseas contárselas a ell@s, envíanos tu pregunta. Somos un portal web de educación sexual donde podemos guiarte a tener la información más completa y beneficiosa para ti.

Y si estás buscando lugares más especializados, aquí puedes encontrar Clínicas Ginecológicas que prestan servicios de sexología.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.